Tecnicas para detectar fraudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA NACIONAL DE CONTROL

CURSO: TECNICAS DE DETECCION E INVESTIGACION DE FRAUDE

TRABAJO: EL FRAUDE COORPORATIVO Y EL CASO TYCO INTERNACIONAL

DOCENTE: CPC YAMIL TARAVAY VALDERRAMA

INTEGRANTES DEL GRUPO ICARO:

ALEXANDRA YUDITH CHAVEZ
ELBA ELIAS SALAS
TEODORO M. MORALES NAVARRETE
DANIEL EMILIO JIMÉNEZ CORONADO

LIMA

2010

Dedicado, para quienes se han propuestoconstruir una nueva sociedad, cuyo soporte
sea, la práctica permanente de los valores.

Si en tu camino te encuentras con alguien que no sabe y, no sabe que no sabe, EVITALO…
Si hallas después a alguno que no sabe, y sabe que no sabe, y si él mismo te pide saber, ENSEÑALE… Pero solo aquello que no pueda descubrir por si mismo.
Y finalmente, si encuentras a uno que sabe y, sabe que,sabe, OBSERVALO Y ESCUCHALE: que tendrá mucho que decirte.

REFLEXION

Los escándalos corporativos no son exclusivos de Estados Unidos, pero hay algo en la cultura americana que hace que estos escándalos ocurran allí con más facilidad, comenta Skeel. “Existe cierta fascinación por la adopción de riesgos, y creo que está relacionado con la avaricia. En su libro, Skeel utiliza la mitología griegay la historia de ICARO para ilustrar un aspecto importante de los escándalos corporativos actuales e históricos. ICARO, mientras disfruta de su recién descubierta libertad, ignora las advertencias de su padre y vuela demasiado cerca al sol; sus alas se derriten y cae al mar.

INTRODUCCION

Enrod, Word – Com y Tyco son casos emblemáticos que han sacudido al mundo financiero; cuyas consecuenciashan incidido en la estructura social americana. Estos caso y especialmente el de Tyco; deviene en el fraude financiero, corrupción, que han tenido un impacto significativo en los beneficios.

Hoy, el progreso tecnológico crea un fraude todavía más perjudicial y más profundo que nunca. “Los riesgos de fraude en las empresas son más elevados hoy que en el pasado, declara Andrés Antonius,Presidente de Consultores Kroll.

Debido a Internet, los crímenes en empresas se han metamorfoseado en actos más profundos y pueden ser perpetrados de modo mucho mas rápido que en el pasado. Por ejemplo, la manipulación de las cuentas financieras de las empresas puede generar cientos de millones de dólares de ingresos ficticios en algunos segundos.

En consecuencia, el caso de Tyco Internacional,se ha convertido en uno de los fraudes contables más notorios en los últimos años en EE.UU.; es por ello, que en el presente trabajo, intentaremos efectuar un análisis para dejar establecido, sus antecedentes, causas, sus consecuencias y las lecciones correspondientes.

El Grupo ICARO

ANTECEDENTES

Tyco Internacional; es un empresa norteamericana, que fue fundada en 1960 por ArthurRosenburg. Su actividad inicial fue la fabricación de productos industriales.

A partir del año 1965 TYCO, comienza a vender acciones como una estrategia de crecimiento y cuyo objetivo también era, adquirir otras empresas exitosas. Gracias a ello, TYCO se convirtió en una enorme corporación y que comenzó a cotizar en la bolsa de New York; alcanzando ventas por 500 millones de dólares y con unpatrimonio neto de casi 140 millones de dólares.

En el año 1986, reorganiza sus filiales y comienza sus actividades principales como eléctrica y componentes electrónicos, servicios médicos, (alarmas, jeringas hipodérmicas), control de flujo.

En enero del 2002, su Presidente Dennis Kozlowski renuncia por el cual el consejo de administración inició una investigación interna bajo la dirección deasesores externos, para examinar el uso que hizo el ex director de los fondos de la compañía.

La investigación arrojó que Kozlowski y su socio Swartz, se habían apropiado de 600 millones de dólares.

En el año 2002, nombró como Presidente a Edwrd D. Breen, quién ejecutó medidas drásticas para estabilizar la empresa. Según informes recientes, TYCO, hoy en día es un modelo de servicio, que...
tracking img