Tecnicas para el desarrollo del pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 6

6.1 TRES FORMAS DIFERENTES DE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

El pensamiento crítico tiene como propósito generar que los alumnos sean más reflexivos, cuestionadores y hacerque piensen de una manera más profunda. Hacer la clase más participativa, lograr que el alumno participe activamente en su aprendizaje, promover el aprendizaje activo y cooperativo, desarrollar elpensamiento crítico, todo es parte de estrategias para desarrollar el pensamiento crítico.

1.1 Hacer preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad.

Si los estudiantesquieren saber algo – bien sea porque sienten curiosidad o porque les puede ser útil en su vida diaria – estarán más motivados a aprenderlo. Si las preguntas hechas en clase son de naturalezainquisitiva, también pueden llevar a una mayor comprensión.
Hay que pedir que los estudiantes comparen los puntos de vista de la materia, como los suyos y entre sus pares para fomentar la reflexión y elcuestionamiento entre ellos mismos. Promover en la clase una discusión para buscar respuesta a un problema, facilita tales descubrimientos.  Además, mientras más experiencias personales tengan descubriendoconocimiento importante, más confianza desarrollaran en sus propias habilidades de pensamiento.

1.2 Utilizar material visual como apoyo concreto y presentaciones multimedia.

El uso de materialvisual y presentaciones multimedia puestas frente a los alumnos, enfocan la atención hacia los objetivos propuestos. Este método facilita la asimilación y retención de los conocimientos. Las gráficas,láminas, posters etc. también pueden usarse para unificar todo en un conjunto coherente – en el que todas las relaciones entre las partes sean claras.

1.3 Trabajo en equipo

Es de gran ayudacon frecuencia, dividir la clase en grupos pequeños (de dos, tres o cuatro estudiantes), asígnales tareas específicas y límites de tiempo. Esto provee una excelente manera para que los estudiantes...
tracking img