Tecnicas para el registro de contabilidad de seguros

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
FACULTAD DE NEGOCIOS
ESCUELA DE CONTABILIDAD

[pic]

REGISTROS TÉCNICOS CONTABLES

PREPARADO POR:
INGE TUÑON
YAHAIRA MIRANDA
CARLOS LAMBERT

DOCENTE:
JAIMEE. VILLAR
CONTABILIDAD DE SEGUROS

PANAMA, 7 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo es una recopilación de los puntos más relevantes respecto a los registros Técnicos Contables paralos Seguros, desarrollando por puntos las principales actividades de estas empresas para facilitar el proceso de análisis y compresión de los asientos contables correctos.

1. Registros TécnicosContables

La legislación que crea la Superintendencia de Seguros y Reaseguros también regula que las compañías de seguros llevarán su contabilidad localmente y presentarán sus estadosfinancieros con base a prácticas contables que reflejen apropiadamente la solvencia de la compañía, y los resultados en cada ramo de seguros, separadamente. []La Ley regula que la Superintendencia señalará, pormedio de resoluciones, los límites y lineamientos de contabilidad necesarios para cumplir con estas disposiciones.
No serán activos admitidos las primas por cobrar que tengan una morosidadmayor de noventa días, contados a partir de la fecha acordada para el pago de las primas correspondientes.
Las compañías de seguros que hubieren obtenido licencia de reaseguros conforme a loestipulado en la Ley de reaseguros, deberán llevar una estricta separación de contabilidad y fondos con relación al negocio de seguros y reaseguros.
Las compañías de seguros, cuyo margen desolvencia no alcance el mínimo requerido, no podrán ampliar sus operaciones ni ofrecer nuevos productos mientras no acrediten tal margen.
No se podrán declarar o distribuir dividendos ni enajenar deotra manera, parte alguna de las utilidades corrientes o retenidas, si ello afecta el margen mínimo de solvencia requerido por la Superintendencia.

1.1. Suscripción de póliza
Consiste en...
tracking img