Tecnicas para la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS COMPROBADAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS.

A continuación estudiaremos varias las principales técnicas que se han desarrollado para ayudar a los gerentes y/o administradores dentro del proceso de planificación.

I. EXPLORACIÓN AMBIENTAL.

Los gerentes de empresas grandes y pequeñas recurren cada día más a la exploración ambiental para prever e interpretar loscambios que se producen en su ambiente. Un estudio reveló que las compañías que implementan sistemas avanzados de exploración ambiental registran un incremento en el crecimiento de sus ganancias e ingresos.

La exploración ambiental es la revisión de grandes cantidades de información para detectar las tendencias emergentes y crear los escenarios posibles. Una de las áreas implicadas en este procesoes:

• El conocimiento de la competencia. Es el proceso por el cual las organizaciones reúnen información sobre sus competidores y obtienen respuestas para preguntas tales como: ¿Quiénes son los competidores? ¿Qué hacen? ¿Cómo nos afectará lo que están haciendo? Sin embargo, las preguntas e inquietudes que surgen a menudo en torno al conocimiento de la competencia se refiere a la forma en quese obtiene la información sobre un competidor. El conocimiento de la competencia se transforma en un espionaje corporativo ilegal cuando implica el robo de materiales o secretos comerciales propiedad de otra empresa, por cualquier medio. Con frecuencia, una línea muy delgada separa lo que se considera legal y ético de lo que se juzga como legal, pero no ético.
• El escenario. Es una visiónconsistente en cómo podría ser el futuro. No se trata tampoco de vaticinar el futuro sino el de reducir la incertidumbre al estudiar situaciones potenciales bajo diferentes condiciones específicas.

Ejemplo: Caso de Hotel: Aumento del salario mínimo ¿Qué medidas debe adoptar el gerente o administrador?

Ante del aumento del salario mínimo a S/. 530.00 nuevos soles. Los Gerentes y Administradoresde empresas turísticas podrían elaborar una serie de escenarios a fin de evaluar las posibles consecuencias de tal determinación. ¿Cuáles serían las consecuencias para su oferta de mano de obra si el monto del salario mínimo se elevara a S/. 2.20 nuevos soles la hora? Y ¿Sí llegara a S/. 3.00 por hora? ¿Qué efecto producirán esos cambios sobre los costos de la mano de obra y en las operacionesfundamentales? ¿Cuál podría ser la respuesta de tus competidores?

II. ELABORACIÓN DE PRONÓSTICOS.

La exploración ambiental proporciona los fundamentos para la elaboración de pronósticos. La información que se obtiene por medio de esa exploración se utiliza para desarrollar escenarios. A su vez, estos últimos establecen las premisas sobre las cuales se elaboran los pronósticos, los cualesson predicciones de los posibles resultados.

Tipos de Pronósticos.

Dos resultados específicos que los gerentes intentan pronosticar son los ingresos futuros y los nuevos adelantos tecnológicos.

a) Pronósticos de Ingresos. Son las predicciones de los montos de los ingresos ¿Dónde consiguen los gerentes los datos necesarios para elaborar sus pronósticos de ingresos? ¿Qué patrones de ingresoshan evolucionado en los años anteriores? Comúnmente, empiezan examinando las cifras históricas de ingresos de años anteriores. Cifra que puede ajustarse con las tendencias significativas descubiertas durante la exploración.
b) Pronóstico Tecnológico. Viene a ser la predicción de los cambios en la tecnología y la fecha probable en que las nuevas tecnologías serán económicamente factibles.Entre las técnicas de elaboración de pronósticos se encuentran dos categorías:

- Pronóstico Cuantitativo. Aplicación de un conjunto de reglas matemáticas a una serie de datos del pasado a fin de predecir resultados futuros.
- Pronóstico Cualitativo. Aplicación del buen juicio y las opiniones de individuos conocedores como base para la predicción de posibles resultados.

III. BENCHMARKING....
tracking img