Tecnicas para la elaboracion de bibliografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat de Barcelona Departament de Didàctica de les Ciències Socials

TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DOCTORALES: BIBLIOGRAFÍA Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Dr. Joaquim Prats Juny 2004

Técniques i......

J. Prats

INDICE
1. PARTE I: BIBLIOGRAFIA 1.1. BIBLIOGRAFIA SOBRE METODOLOGÍA 1.2. BIBLIOGRAFIA SOBRE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEDOCUMENTOS ACADÉMICOS 1.3. LIBROS DE ESTILO 1.4. BASES DE DATOS 2. PARTE II: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: CÓMO CITAR DOCUMENTOS 2.1. Opción A. Normativa ISO 690. 2.2. Opción B. Sistema A.P.A 2.3. Documentos electrónicos: Webs y otros documentos 3. PARTE III: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA: ESQUEMAS (Parte elaborada conjuntamente por el Dr. C.A. Trepat y el Dr. J. Prats) 4. PARTE IV: FICHASPRACTICAS PARA LA REDACCIÓN DE TESIS DOCTORALES

2

Técniques i......

J. Prats

PARTE I: BIBLIOGRAFÍA

3

Técniques i......

J. Prats

1. 1. BIBLIOGRAFÍA SOBRE METODOLOGÍA
ALVAREZ-GAYOU JURGENSON, J.L. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, México, Buenos Aires: Paidos Educador, 2003
Explica con gran claridad los fundamentos y los pasos quedeben realizarse para investigar en educación desde una perspectiva cualitativa. Introduce los aspectos más prácticos que necesita un investigador novel. Obra recomendable.

ANGUERA, M. TERESA (coord). Observación en la escuela: Aplicaciones. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. 1999.
Conjunto de investigaciones que tienen en común la realización de metodologías observacionales.Aunque ninguna de ellas tiene una orientación propiamente didáctica de la historia o la geografía, pueden servir de ejemplos para poder adaptarlas a posibles investigaciones. En los diferentes capítulos encontramos la práctica totalidad de la bibliografía que se usa en España para este tipo de investigaciones. ARNAL, J.; RINCON, D. Latorre, A. Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología.Barcelona: Labor, 1994. Obra muy clara pensada para introducir a los estudiantes de licenciatura en los fundamentos de la investigación educativa. Aunque superada en algunos aspectos, sigue siendo un libro sencillo y practico para una primera aproximación a la metodología de la investigación.

BABBIE, E.. Fundamentos de la investigación social. México: International Thomson Editores, 2000. Ed.(Original 1999)
Obra que explica con ejemplos, ejercicios de repaso, lecturas adicionales y otros elementos útiles para el estudiante de tercer ciclo, todo lo referente a cómo realizar una investigación en el campo de las ciencias sociales. Explica con claridad los rasgos de lo que es la investigación en ciencias sociales y humanas, los paradigmas y las principales teorías. La segunda parte detalla conmuchos ejemplos de gran claridad como se estructura una investigación. Por ultimo, expone las técnicas de recogida de datos y la manera de analizarlos. Un libro básico.

4

Técniques i......

J. Prats

BELMONTE NIETO, Manuel. Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Bilbao: Ediciones Mensajero., 2002 Libro de poca extensión que trata de una manera sencilla y práctica los tipos demetodología de investigación. Lo que más interés presenta es la clara descripción de los pasos que deben realizarse para investigar. Contiene ejemplos muy claros y amenos para entender como se realiza, por ejemplo, una investigación documental, o sociológica mediante encuestas etc. También dedica un parte a dar orientaciones sobre la elaboración de la memoria de investigación.

COHEN, L. yMANION, L.. Métodos de investigación educativa. Madrid: Ed. La Muralla S.A. 1990. Colección Aula Abierta (Ed. Original 1989) Obra clásica de principios de los años noventa. Fue el manual metodológico por excelencia en los años siguientes a su aparición. Hace todo un catalogo de metodologías y técnicas de investigación pensadas para pedagogos. Su utilidad es limitada ya que no profundiza demasiado....
tracking img