Tecnicas para la entrevista clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR LA ENTREVISTA CLÍNICA

La efectividad del tratamiento se asegura si el médico de familia está entrenado en estimular la participación del paciente y su familia en el diseño de los planes de cambio y los involucra en las decisiones a tomar. Esto hace necesario un cambio en el marco teórico en la relación médico -paciente tradicional.

OBJETIVOS

1)Comprender la importancia de la relación médico-paciente-familia.
2) Analizar la entrevista clínica en función de un nuevo marco teórico.
3) Aportar conocimientos para optimizar la entrevista y la relación médico-paciente-familia.

PROBLEMAS EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE-FAMILIA

Los médicos prefieren adoptar un enfoque centrado en el médico y no en el paciente o su familia. Este modelodificulta que el paciente revele su problema principal (muchas veces psicosocial) o que el médico lo tome en cuenta. Esta falta de comunicación origina disminución de la capacidad diagnóstica, de la adherencia y de la satisfacción del médico, del paciente y de su familia.Como vemos las dificultades que existen para establecer una adecuada relación médico-paciente-familia son muchas. Las habilidades paraentrevistar adecuadamente y las habilidades y actitudes para consolidar una adecuada relación médico-paciente no son ni enseñadas ni estimuladas ni en la formación de pregrado ni en la de posgrado. Debido a estas dificultades se deteriora la calidad de atención ya que se afectan elementos esenciales para lograr una relación médico-paciente-familia óptima (el interrogatorio, el diagnóstico, laadherencia, la confianza.

Los problemas existentes en la comunicación médico-paciente están presentes en diversos contextos culturales y son merecedores de nuestra atención. Una parte muy importante de los efectos del cuidado médico (positivos o negativos) están relacionados con los procesos que ocurren en la relación médico-paciente y en la entrevista clínica. Es responsabilidad de los médicos yotros profesionales de la salud comprender el estado de la relación con el paciente y la familia e implementar cambios en la misma para producir efectos que produzcan calidad.

El desarrollo de las habilidades para entrevistar mejora el proceso de entrevista, la adherencia, la satisfacción y los resultados de los problemas de los pacientes. El conocimiento y uso de esta herramienta es fundamentalen la práctica diaria del médico de familia.

EL MARCO TEÓRICO

Un marco teórico es un “mapa” que, aplicado a diferentes situaciones o fenómenos, sirve para realizar observaciones en forma organizada y sistemática, uniformar el lenguaje utilizado, posibilitar un análisis integral de la información recogida, clasificar los problemas, generar soluciones y realizar investigación científica. Eldisponer de un mapa permite que podamos transitar la entrevista y la relación médico- paciente por caminos conocidos, aunque no debemos olvidar que el mapa no es el camino.

El modelo biopsicosocial cuestiona la presunción de que la salud o la enfermedad dependen solamente de factores biológicos y jerarquiza la importancia de los factores psicosociales dando relevancia al contexto en el que elpaciente y su familia se hallan inmersos

Ere

LA ENTREVISTA MÉDICA

Este modelo incluye: el clima de la entrevista, el control de la misma, la recolección de la información, la definición del problema, el mantenimiento de la relación terapéutica y la promoción del auto cuidado.

El médico de familia hace diagnósticos:
• nivel biomédico
• psicológico
• Familiar
• Comunitario
• larelación médico- paciente- familia
• el contexto del sistema donde trabaja,

la efectividad de la entrevista clínica depende no sólo de conocer las “técnicas” de la comunicación con los pacientes y sus familias, sino también, del “calibrado” del instrumento que el médico utiliza para el diagnóstico y el tratamiento, es decir, su propio psiquismo.
Teniendo en cuenta el triángulo terapéutico...
tracking img