Tecnicas Para La Evaluación De Presupuestos

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
314-A
TECNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTO DE CAPITAL.
MATEMATICAS FINANCIERAS.
UNIDAD 5

PRESENTA: AURORA ITZEL MORALES GONZALEZ

INDICE
INTRODUCCIÓN 3

5.1 PERIODO DE RECUPERACIÓN 4
VENTAJAS Y DESVENTAJAS 5
PERIODO DE RECUPERACIÓN DESCONTADO 6

5.2 METODO DEL VALOR PRESENTE NETO 6
TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR) 8
VALOR PRESENTE NETO AJUSTADO 8

5.3 METODO DELVALOR ANUAL 9
COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE 11
TASA DE INTERÉS DE OPORTUNIDAD (TIO) 13

5.4 METODO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO 14
VENTAJAS: 16
DESVENTAJAS: 16

5.5 COSTO-BENEFICIO 17

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCIÓN

El Presupuesto de Capital se considera como sinónimo de inversiones a largo Plazo. Las inversiones que se estudian en el Presupuesto deCapital pueden incluir activos fijos, activos intangibles o incluso inversiones permanentes en el Capital de trabajó (Activo Circulante). En general, el Presupuesto de Capital se refiere al hecho de que el Dinero que se haya de invertir (de capital) es escaso, y debe presupuestarse entre alternativas de Inversión competitivas.
El presupuesto de capital es un esbozo de los gastos planeados sobreactivos fijos y la preparación del presupuesto de capital de a la totalidad del proceso referente al análisis de los proyectos, así como a la decisión de si deberían incluirse dentro del presupuesto de capital.
El presupuesto de capital es el proceso que se sigue para analizar los proyectos y decidir cuáles son inversiones aceptables y cuáles deberían ser realmente adoptados.

Para llevar a caboun proyecto de inversión, son necesarios varios estudios técnicos: de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero.

Precisamente es en este último en donde se resume toda la información obtenida a través de los otros estudios, que sirve para elaborar flujos de fondos sobre los cuales se calcularán los distintos indicadores de su rentabilidad.

Los métodos básicos que utilizan lasempresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: el periodo de recuperación, el valor presente neto, el valor anual, método de la tasa interna del retorno, los cuales explicaremos a continuación.

5.1 PERIODO DE RECUPERACIÓN

Lo definiremos como el número esperado de años que se requieren para recuperar una inversión original (elcosto del activo), es el método más sencillo y el método formal más antiguo utilizado para evaluar los proyectos de presupuesto de capital. Para calcular el periodo de recuperación en un proyecto, sólo debemos añadir los flujos de efectivo esperados de cada año hasta que se recupere el monto inicialmente invertido en el proyecto. La cantidad total del tiempo, incluyendo una fracción de un año encaso de que ello sea apropiado, que se requiere para recobrar la cantidad original invertida es el periodo de recuperación.
El empleo del periodo de recuperación para la toma de decisiones de presupuesto de capital se basa en la idea de que siempre será mejor recuperar el costo de (la inversión) un proyecto lo más rápido posible.
Como regla general, un proyecto se considera aceptable si su periodode recuperación es inferior al plazo máximo de recuperación de costos establecidos por la empresa.
El método del periodo de recuperación es muy sencillo; esto explica por qué razón ha sido tradicionalmente una de las técnicas de presupuesto de capital más populares. Sin embargo, este enfoque pasa por alto el valor del dinero a través del tiempo, por lo que la dependencia exclusiva de este métodopuede conducir a la toma de decisiones incorrectas, por lo menos si nuestra meta fuera la maximización del valor de la empresa. Si el proyecto tuviera un periodo de recuperación de tres años, conoceremos la rapidez con la cual la inversión inicial quedará cubierta por los flujos de efectivo esperados; pero esta información no nos indica si el rendimiento sobre el proyecto será suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de evaluacion del presupuesto de capital
  • Tecnicas de evaluacion de presupuesto de capital
  • Tecnicas Para Elaborar Presupuestos
  • Tecnicas Para La Evaluacion De Presupuesto Capital
  • Tecnicas Para Evaluacion
  • Tecnicas para la evaluacion del desempeño
  • Tecnicas Para Preparar Presupuestos De Capital
  • presupuestos y tecnicas de evaluacion de presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS