Tecnicas para la producción de radio

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Capítulo 1. Importancia de la Radio

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que, posee, una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios,estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y en algunos casos anunciadores en los comerciales.


1.1. La Radio Como Medio de Comunicación

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal,porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

En relación con otros medios de comunicación, la radiogenera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos.

En el terreno de la comunicación radiofónica, la producción está estrechamente ligada al concepto de programa, en tanto que, globalmente entendida, afecta a todo el engranaje que debe ponerse en marcha para la emisión de cualquier espacio, porpequeño que sea. No obstante, es obvio que, en función de la envergadura del producto que se pretenda emitir, el proceso de producción será más o menos complejo. De hecho, no es lo mismo producir un informativo de actualidad de 60 minutos de duración que una cuña publicitaria de 20 segundos, como tampoco supone la misma dedicación la preparación de un magazine diario, que siempre sigue unaestructura más o menos similar, que la de un dramático radiofónico, para cuya materialización se precisará, entre otras cosas, de una buena selección de músicas, de efectos sonoros, de voces, así como de la confección de un guión exhaustivo.

1.2. Historia y evolución.

La radio por Internet, es un término que se refiere a una variedad de tecnologías, que han recorrido un largo camino desde lasprimeras transmisiones de Internet que se ofrecieron a finales de 1990. El concepto ha madurado y, a partir de Abril de 2010, las estaciones terrestres están más en Internet. Cientos de estaciones de radio existen solamente en Internet, y también hay sitios web personalizados de radio por Internet.

1.2.1. Todo empezó con MP3.

El MP3 fue creado en 1987 por Fraunhofer Institut für IntegrierteSchaltungen en Alemania. El formato fue pensado para ofrecer la posibilidad de grabar sonido en las computadoras en un formato muy comprimido (es decir, uno que no ocupe mucho espacio). El nombre de MP3 es la abreviación de MPEG-1 Audio Layer 3 (MPEG significa Motion Picture Experts Group, un término equivocado en sí mismo ya que se convirtió en sinónimo de MP3 por el audio no por el video). Fue lacreación de este formato de archivo ligeramente mal llamado lo que permitió las transmisiones de música y audio que se ofrecen en Internet.

1.2.2. Aplicación digital para reproducción de audio: Real Audio

Real Networks creó el reproductor Real Audio en 1995, y ofreció a los consumidores una novedad: la capacidad de escuchar una versión de transmisión de MP3 en lugar de una versión pregrabadadel material. El programa fue un éxito, a pesar del hecho de que la mayoría de la gente en ese tiempo aún estaba conectada a Internet a través de conexiones lentas de acceso telefónico en lugar de banda ancha.

1.2.3. Sistema Digital: Windows Media

Real Audio fue un éxito tan grande que Microsoft decidió que no podía dejar este mercado solo. Como resultado, creó el formato libre WMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas del guión para radio
  • Tecnicas de la produccion
  • Tecnica de produccion
  • Tecnico En Produccion
  • Tecnico En Produccion
  • tecnico en produccion
  • Tecnicas de producción
  • tecnicas de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS