Tecnicas para mantener conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARA MANTENER CONDUCTAS
El propósito es lograr que una conducta se siga emitiendo indefinidamente incluso bajo condiciones distintas a las de su adquisición, es decir que no se requiera seguir reforzando siempre cada una de todas las que se presentan. El objetivo es poder mantener la respuesta indefinidamente con muy poco o ningún reforzamiento. A continuación pasaremos a mencionar unaserie de procedimientos para el mantenimiento de conductas:
1. REFORZAMIENTO INTERMITENTE
Consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, o sea, que no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto, sino solamente algunas de ellas. Podemos utilizar como criterio tanto el número de respuestas dadas (de razón o número) como el tiempo transcurrido desde el último premio(de intervalo). El paso del reforzamiento continuo de la conducta al intermitente debe ser gradual, para evitar que la persona deje de responder. Los dos tipos de reforzamiento intermitente pueden aplicarse según un criterio fijo o un criterio variable. Tendremos así cuatro opciones de aplicación:
a. Reforzamiento intermitente de razón o número fijo de respuestas.
La recompensa seda cuando la persona cumple con un criterio fijo establecido de antemano: cada tres respuestas, o cada cinco, etc. Por ejemplo, cada diez sumas bien hechas una partida en el ordenador.
b. Reforzamiento intermitente de número variable de respuestas.
La recompensa se administra según valores que varían de una a otra en base a un promedio. Por ejemplo, echar dinero en lastragaperras. El que juega se ve recompensado cada vez que juega un número de veces a las máquinas.
Es recomendable utilizar este tipo de programas, especialmente los de tipo variable, cuando se desea que la persona emita una conducta con mucha frecuencia. Produce formas constantes de respuesta.

c. Reforzamiento intermitente de intervalo fijo de respuestas.
La recompensa seadministra pasado un tiempo fijo establecido de antemano: cada minuto, o cada minuto cuarenta y cinco segundos, etc. (ejemplo: exámenes cada trimestre: la conducta de estudio es muy baja al principio y aumenta según uno se va acercando a la fecha de exámenes, pero una vez hecho esto, la conducta de estudio disminuye o incluso desaparece durante una temporada.)
d. Reforzamiento intermitente deintervalo variable de respuestas.
La recompensa se administra según valores de tiempo que varían de una recompensa a otra.
2. CONTROL DE ESTIMULOS
Si un estimulo está siempre presente cuando se refuerza una respuesta (y además cuando no se refuerza), la conducta en cuestión se emite con mayor probabilidad ante dicho estimulo en cualquier otra situación. Cuando la probabilidad de larespuesta varía en función de la presencia o ausencia del estimulo discriminativo, decimos que dicha conducta está bajo control de estímulos.
Para que una conducta este bajo el control de estímulos se requiere que una vez que la respuesta se emite con determinada frecuencia, bajo reforzamiento continuo, se presenta un estimulo cualquiera, de preferencia fácilmente discriminable (la luz, un sonido,etc.) y se refuerza la respuesta proporcionada en presencia con objeto de obtener que la presencia de tal estimulo aumente notoriamente la probabilidad de la repuesta. Si el sujeto produce dicha respuesta en ausencia del estimulo discriminativo, el reforzamiento será omitido.
Ejemplo del establecimiento del control de estímulos sobre una conducta:
Supongamos que estamos entrenando a unniño a aprender el significado de la palabra "pelota". Una vez que el niño puede decir "pelota", imitando al adulto que lo entrena, se presenta una pelota real, y se le dice al niño "pelota", de manera que ahora el niño repite la conducta verbal "pelota", ante la presencia del objeto pelota. Cada vez que ello ocurre lo reforzamos, de manera que aquel se convierta en estimulo discriminativo del...
tracking img