Técnicas para memorizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Para Memorizar

Una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo han utilizado una serie de técnicas que les permitan memorizar esas largas listas de términos y definiciones que tanto cuestan en los exámenes. Para que no te desesperes y te vaya mejor en tus evaluaciones, te traemos algunas de las técnicas de memorización más conocidas.

1. El recorrido:
 Imagina que cada punto quetengas que aprenderte es una imagen de un recorrido. Sólo tienes que ir uniendo los puntos con un recorrido lógico. Por ejemplo: Imagina un recorrido en un automóvil, la primera imagen, el auto, la segunda el semáforo, y así sucesivamente: la carretera, el cruce......De esta forma, nunca te olvidarás del orden de los elementos de los apuntes, si sigues el recorrido lógico no se olvidará ninguno deellos.

2. Mnemotecnia:
Es una de las técnicas más conocidas por los estudiantes de todos los niveles y consiste en hacer una palabra con las iniciales de cada una de los elementos de una lista. Esa palabra, memorizada, les ayudará en el examen, porque con esa palabra recordarán cada una de las diferentes divisiones.

3. Simbolismo:
Si la subdivisión que hay que aprenderse está con números,es mejor que los sustituyas por letras, y así puedas luego aplicar la regla mnemotécnica. ES lo que se llama simbolismo, "fabricar" una palabra a partir de la nada.

4. La historia:
Esta es una técnica muy divertida, porque consiste en crear una historia a partir de los datos que hay que aprenderse. De esta forma te lo aprenderás de manera entretenida y casi nunca se te olvidarán las cosas quememorizaste.

5. Rima:
Consiste en buscar una rima para "hilar" los datos, de esta manera recordarás los datos casi sin darte cuenta, buscando la rima entre ellos.

Esperamos que alguna de estas técnicas te proporcione la ayuda que necesitas. Empieza a practicarlas para ver cual se adapta mejor a tu forma de estudiar.

Algunas recomendaciones:

1. Si necesitas memorizar algo, trata deentenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.

2. Crea "pistas" para ayudarte a recordar lascosas. He aquí algunos ejemplos:
Tipos de pistas:
• Reglas Mnemotécnicas
o Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.
• Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, noslas necesitan durante el examen.
o Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.

MEMORIZACIÓN
Es el sistema de recordar lo quehemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.
La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de:
- Percibir.
- Contrastar o experimentar.
- Reconocer, repasar, etc.
- Comprender.

FIJACIÓN DE LA MEMORIZACIÓN
1- FIJACIÓN: es lo que constituye la adquisición de conocimientos. Es mejor que seamultisensorial.
· Es imprescindible la compresión.
· Es mejor que se realce de forma activa.
· La memorización es una secuencia de las experiencias pasadas.
· Conviene espaciar el estudio para que la fijación de conocimientos sea mayor.
2- RETENCIÓN: Consiste en mantener los concoimientos adquiridos. Se produce al mismo tiempo que la fijación.
· Se produce cuando se ponen en relación uno...
tracking img