Tecnicas Para Redactar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1668 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La redacción
TÉCNICAS PARA GENERAR IDEAS

INTRODUCCION


El adecuado manejo de la técnica de redacción permite y facilitar la comprensión y la argumentación escrita de una lectura. La lectura se encuentra vinculada con todas las materias de los planes de estudio ofrecidos, esta proporciona conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el buen desempeño en los estudios, loque incide de manera significativa cuando se necesita establecer un proceso educativo. .

LEYES DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACION






Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje. Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.

Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.  Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.  Originalidad: Corresponde alemisor. Se debe tratar de no copiar las formas.


DIFERENCIAS ENTRE ESCRIBIR Y REDACTAR

Escribir es trazar signos gráficos sobre papel o pulsar teclas para que estos signos aparezcan en el monitor de una computadora.

Redactar es la habilidad de un escritor para redactar y la capacidad de procesar información que organizaremos en un escrito considerando las formas, estilos y estrategiaspara lograr el objetivo.

 La elaboración de cualquier discurso escrito requiere que el redactor conozca de técnicas y recursos para generar ideas.

Antes de redactar …


REDACTAR = es el arte de ordenar el pensamiento por escrito y …
PENSAR

…exige

ANALIZAR ORGANIZAR EVALUAR

REDACTAR es una actividad que necesita pasar por 3 fases básicas Planificación Textualización Revisión El proceso de la redacción
Planificación
Analizar la situación Elaborar un proyecto Generar ideas

Textualización
referenciar
transcribir

linealizar

evaluar

Revisión
corregir

Fase 1: Planificación
 

Redactar es una forma de transmitir información. Antes de comenzar a redactar un texto debemos preparar un plan o una fase de pre-redacción. La planificación es el procesode la escritura que te permite tomar conciencia de la situación comunicativa en la que vas a intervenir para preparar un escrito con determinada finalidad. Podemos distinguir 3 pasos en la planificación:

 





Análisis de la situación del escrito Generación de ideas Elaboración del proyecto

Fase 1: Planificación
 Análisis de la situación del escrito
Finalidad: Situación:¿Para qué escribo? ¿Por qué escribo el comunicado?

Propósito:

¿Qué deseo lograr?

Definición: De objetivos y justificación Asunto: ¿Qué mensaje deseo transmitir?

Fase 1: Planificación


Generación de ideas


Consiste en buscar datos que puedan ser útiles para elaborar el texto Documentarse acerca del tema





Utilizar técnicas para desarrollar las ideas



Elaboracióndel proyecto
 

Consiste en preparar un esquema, bosquejo, guía o propuesta concreta del proyecto. Elaborar una imagen o esbozo en el que se diseñe mediante líneas, signos, anotaciones, jerarquías, etc.

TEJIDO DE IDEAS


Sirve para asociar palabras con ideas

PALABRA NÚCLEO (TEMA)

Se recomienda colocar el asunto o tema dentro del centro del esquema. Luego, a partir de éste debenseleccionarse palabras que se asocien directamente con el asunto y enlazar estas ideas al núcleo mediante unas líneas o conectores. Se elabora de forma radial.

El tejido de ideas
Geografía Costumbres Personas Destacadas

Fauna y Flora

Puerto Rico

Lugares de interés

Artes Gobierno

Economía

TORBELLINO DE IDEAS
(preparar una lista)
Computadoras
Escribir diversos textos...
tracking img