Tecnicas para superar el estress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION ALCO - JUNIN

Horario: martes y jueves de 20 hs. a 21:30 hs.

Lugar de reunión: Dorrego 840 - Junín - Bs.As. - Argentina.

TECNICAS SEGURAS PARA DOMESTICAR EL ESTRES:

Las exigencias de la vida cotidiana, las presiones y el exceso de responsabilidades han hecho del estrés uno de los problemas más habituales de nuestra época.

Sin embargo, los especialistas distinguen dos tiposde estrés: el fisiológico o "bueno" - sin el cual no segregaríamos las hormonas suficientes para tomar decisiones, por ejemplo - y el otro que puede ser riesgoso para el organismo y que se conoce como estrés "malo".

La señal de alerta es cuando una persona sufre todo el tiempo situaciones a las que no se adapta y no consigue superar el estrés.

En una situación de asalto, por ejemplo, unosufre estrés. Aparece taquicardia y aumenta el volumen de circulación de la sangre que alimenta las distintas partes del cuerpo, entre ellas el cerebro. Y es precisamente el cerebro la parte que necesita aumentar su actividad para analizar qué es lo que conviene hacer. En este caso, el estrés e beneficioso.

No se puede decir lo mismo en el caso en el que se convierte en un círculo vicioso. Estoocurre cuando se vive en tensión emocional permanente, lo que puede suceder cuando uno no consigue adaptarse a su situación.

El estrés provoca al organismo taquicardia, sudoración profusa, hipertensión arterial, contracturas y elevación de la glucosa, entre otros síntomas.

Es uno de los factores de riesgo de enfermedad coronaria, junto con la obesidad y el tabaquismo.

Otra situación muyestresante es un nuevo desafío laboral. En este caso, la tensión se mantiene hasta que uno consigue adaptarse a su nuevo empleo.

Los cambios en general son muy tensionantes: las mudanzas, especialmente si también se cambia de ciudad, el nacimiento de un hijo.

Los chicos pueden sufrirlo ante un cambio de escuela, aunque en alguno de estos casos esto les resulta beneficioso como ejercicio deadaptación.

Si usted sufre una tensión emocional permanente, el camino más efectivo es tratar de hacer pequeños cambios de vida. Aquí le damos algunas tácticas para lograrlo.



1) Preste atención a las comidas:

Está comprobado que un plan de alimentación completo y balanceado que incluya cereales, legumbres, frutas y verduras, proteínas y que evite en lo posible el azúcar, la sal y lasgrasas animales, es esencial para mantener las defensas elevadas.

Los alimentos que más ayudan son los que tienen gran cantidad de vitamina B (cereales integrales, huevos, nueces, almendras, carnes magras) y C (cítricos y vegetales de hoja, en especial.

2) Duerma entre 7 y 8 horas: Científicos estadouninenses descubrieron una correlación directa entre la falta de sueño y el debilitamiento delsistema inmunológico. Los estudios muestran que disminuye la resistencia contra las enfermedades y facilita la aparición de infecciones. Distintos experimentos señalan que el sistema de defensas es reparado o estimulado durante el sueño.

Si su problema es el insomnio, evite el alcohol, la nicotina, la cafeína y hacer ejercicio antes de acostarse. Ademàs trate de acostarse y de levantarsesiempre a las mismas horas.

3) Siga las indicaciones del médico: Los riesgos de las enfermedades crónicas (como hipertensión, diabetes e inclusive los dolores de espalda) se potencian por el estrés. Por este motivo, es fundamental seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista y realizar periódicamente chequeos completos.

4) Dígale sí a la actividad física: Si la hace regularmentele ayudará a bajar los niveles de colesterol, mejorar la circulación, fortalecer el corazón y alejar las tensiones. Trate de elegir una actividad que le resulte placentera como por ejemplo hacer gimnasia, andar en bicicleta, caminar, nadar, jugar al tenis, al paddle, etc. Practíquela, por lo menos 4 veces por semana, y no se sobreexija.

5) Limite el consumo de cafeína: Como sabemos, el exceso...
tracking img