Tecnicas para trabajo grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO



Dinámicas de conocimiento:

Cadena de nombres: el grupo se coloca en círculo y el animador comienza diciendo su nombre. El que está a su derecha dice su nombre y el del animador. Se sigue el orden del círculo y cada uno repite los nombres de las personas que le han precedido y añade el suyo.

Disparar el nombre: El grupo se mueve y semezcla sin hablar. Cada uno imagina que es un vaquero y cuando cruza la mirada con otro saca el revolver y dice el nombre del otro. El primero que dispara y acierta gana el duelo. El otro sale del juego.


INTRODUCCIÓN DEL TEMA:

Es frecuente que monitores con poca experiencia se hagan cargo por primera vez como animador de un grupo de personas con todo lo que ello representa tanto para élcomo para el grupo.

Por regla general, no ha recibido una formación teórico-práctica del funcionamiento de un grupo, ni de las técnicas apropiadas para dirigirlo. Es el paso del tiempo y la experiencia lo que hacen experto a un animador.

Se puede considerar básico que un profesor conozca el funcionamiento y la estructura de un grupo de personas, es decir, que sepa en que niveles se integray por qué etapa de evolución grupal discurre, así como es de vital importancia que conozca y domine algunas técnicas para lograr que su grupo funcione dinámicamente.



1. ¿QUÉ SON LAS DINÁMICAS DE GRUPO?


Las técnicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo sobre la base de conocimientos suministrados por lateoría de la dinámica de grupos.

Esto es, se denominan técnicas grupales a los medios, métodos empleados en situaciones de grupo para lograr la acción de este en un determinado momento.


2. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS TÉCNICAS DE GRUPO?

Las dinámicas de grupo forman parte de la propia vida de éste. Siempre que se trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrollauna dinámica determinada. Ahora bien, es necesario saber qué dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo ( según sus características) y para cada circunstancia. Porque no todas las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento.

En este sentido es interesante señalar cómo elegir la técnica adecuada:

Según los objetivos que se persiguen:
Según los objetivos varían.Para promover ideas y opiniones (Discusión); para tomar decisiones (Estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para promover las actitudes positivas (Riesgo); para la capacidad de análisis (Estilo de casos)

Según la madurez y entrenamiento del grupo:
Para los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el grupo evoluciona se utilizaran técnicas máscomplejas.

Según el tamaño del grupo:
En los grupos pequeños, hay más cohesión y seguridad. Por tanto, se llega fácilmente a un consenso. Se pueden utilizar “debates dirigidos”, pequeños grupos de discusión, “estidos de casos”.

En los grupos grandes hay menos cohesión y más intimidación. Se utilizará el simposio, panel. Y en caso de dividirse en grupos (Philips 66, Seminario,...)Según el ambiente físico:
A la hora de elegir una técnica hay que tener presente las posibilidades del local y tiempos. Algunas técnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas técnicas llevan más tiempo que otras. Otras necesitan elementos auxiliares (pizarra, cassette, escenario,...)

Según las características de los miembros:
Los grupos varían según edades, niveles de instrucción, intereses,experiencias,... Así la técnica del riesgo será más valida para grupos de mayor edad. El debate dirigido para más jóvenes. Para un grupo apático, el Philips 66, despertará un interés mayor que el simposio.

Según la capacidad del animador o profesor:
Este debe ir capacitándose. Comenzará por técnicas más comunes en la enseñanza (discusión, seminario,...), e irá adentrándose en técnicas más...
tracking img