Tecnicas para trabajos cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. TECNICAS PARA LA ELABORACION DE TRABAJOS CIENTIFICOS

4.1 Técnicas de Investigación

Etimológicamente técnica proviene del griego technikos, propio del arte y techné, arte. De ahí que elvocablo técnica se relaciona más con la práctica o con un modo específico de obrar, que con formulaciones teóricas generales, las cuales son propias del método. Es importante resaltar, que el métododetermina las técnicas y les confiere su carácter científico y aunque el método y la técnica se encuentran íntimamente ligados no se identifican. Por lo tanto puede decirse que el "El método esestrategia y la técnica es la táctica".

4.1.1 Definición de Técnica

Una de las definiciones más comunes es la de considerar a la técnica como:

“Conjunto de mecanismos y de máquinas, así también desistemas y medios de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y trasmitir energía y datos. Todo ello creado con vistas a la producción, a la investigación, etc.”[1]

Entre otras definiciones seencuentran las siguientes:

• Técnica es el procedimiento particular, reflexivo y confiable aplicado al empleo de un instrumento, al uso de material, al manejo de una determinada situación o a laoperativización de un método.

• Una técnica es una forma particular para realizar o aplicar un método, normalmente una técnica está referida a los procedimientos que son empleados para laacumulación y manipulación de datos.

• Una técnica representa los medios auxiliares que cuenta un investigador para emprender con un fin específico.

En base a las definiciones anteriores podemosconcluir que la “Técnica de Investigación” es un procedimiento concreto de actuación y operación, que puede utilizar el investigador dentro de las ciencias para realizar las etapas del métodocientífico, lo cual le permitirá resolver el problema metodológico de la investigación y comprobar o refutar la hipótesis planteada.

Por todo lo anterior, se puede decir que “la técnica es la estructura...
tracking img