Tecnicas para ver la rentabilidad de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas para evaluar la rentabilidad de un proyecto…
una alternativa para d i s m i n u i r los riesgos.
Mtra. María Elvira López Parra *
C.P. Carmen Susana Osobampo Gutierrez **
Mtra. Adriana Pellat Benavides ***

Las decisiones de invertir son de las más comunes entre los empresarios, de ahí la importancia que tienen sus decisiones cuando vemos los riesgos que esto implica parael desarrollo y mantenimiento de las organizaciones.

Los empresarios deben tomar en cuenta elementos de evaluación y análisis de la información financiera arrojada por el flujo de fondos de la inversión que se pretende realizar, además se debe considerar el riesgo de los que invierten y la tasa de retorno que se requiere.

Los analistas de la información financiera identifican los costos ybeneficios que puede traer el resultado de una inversión, estos deben ser definidos con claridad para evaluar si la inversión será o no factible llevarla a cabo y si tendrá rentabilidad dicho proyecto.

Una vez que se tienen identificados los costos y beneficios que arrojará la decisión de invertir (en maquinaria, equipo, nuevo producto, edificio, transporte, etc.) y se determinan los flujos deefectivo, se puede proseguir a la evaluación económica de dicho proyecto con el propósito de obtener elementos de juicio para la toma de decisiones de llevarlo a cabo o no, tomando en cuenta las consideraciones generales del proyecto.

La evaluación de un proyecto se refiere al proceso de medir su valor, considerando los beneficios que se generan y los costos e inversiones que se requiere,pudiendo ser empresarial o social. La primera toma en cuenta el punto de vista del empresario y los inversionistas quienes son los que efectúan las contribuciones para llevar a cabo el proyecto y la evaluación social toma en cuenta el impacto social que tendrá el proyecto, sus beneficios sociales y los costos que esto implicaría.

Para clarificar el proceso de evaluación de un proyecto y presentar lastécnicas requeridas para ello se desarrolla un pequeño caso práctico:

____________________________________________________________

______
* Maestra investigadora de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Sonora

** Profesor Auxiliar de los Bloque de Proyectos de Inversión y Finanzas del Instituto Tecnológico de Sonora

*** Profesor Auxiliar del Bloque de Proyectos de Inversión delInstituto Tecnológico de Sonora

La empresa “Sistemas integrales en informática del pacífico” comercializa equipo de computo al sur del Sonora, adicionalmente da servicios de asesoría, mantenimiento, cursos de capacitación, diseño de redes y comunicaciones, entre otros a personas físicas, morales y entidades gubernamentales. La empresa ha realizado estudios de mercado, técnico yorganizacionales y ha identificado la necesidad de ampliar el servicio de cyber (renta de equipo de cómputo) por lo que desea invertir en dicha ampliación y compra de equipo, además que considera recuperar la inversión en menos de tres años. Los resultados que a continuación se presentan son el reflejo de los flujos de efectivo obtenidos como consecuencia de la realización del estudio de mercado, técnico,organizacional y financiero.

La primera técnica para evaluar la rentabilidad del proyecto sería:
Valor Presente Neto (VPN) o también conocido como valor actual neto, y de acuerdo con Baca (2001) es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial (p.213). Y su criterio plantea según Sapag (2003) que el proyecto debe aceptarse si su valor actual netoes igual o superior a cero, donde el valor actual neto es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual (p.301).

Fórmula:

VPN = - I + Fe1 + Fe2 + Fe3 + Fen
(1+i)1 (1+i)2 (1+i)3 (1+i)n
Donde:
I = Inversión Inicial
Fe = Flujo de efectivo
i = Tasa de descuento
n = Número de años

Para nuestro ejemplo consideraremos una tasa...
tracking img