Tecnicas pedagogicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS PEDAGOGICAS.

PAULO FREIRÉ
El pedagogo brasileño Paulo Freiré vivió de cerca la situación de una de las zonas más depauperadas del planeta: el nordeste brasileño. Una enorme extensión de muchos miles de kilómetros cuadrados de tierra ingrata. Es una zona subdesarrollada dentro de un país y un continente subdesarrollados. Desempleo, analfabetismo, alta mortalidad infantil, injustadistribución de la riqueza, hambre. En medio, varios millones de hombres. Para Freiré esta cruda realidad significó una interpelación a su imaginación, un desafío que le empujó a elaborar su propuesta educativa capaz de convertir al aplastado nordestino en agente de su propia liberación. Empezó por desechar las campañas clásicas de alfabetización y buscar algo diferente. Así fue construyendo poco apoco su educación liberadora.
Tres son las obras fundamentales de Paulo Freiré: "La educación como práctica de la libertad", "Pedagogía del oprimido" y "Extensión o comunicación". La primera, como el título bien indica, plantea la educación como ejercicio y desarrollo de la libertad en todos sus niveles y etapas. En la segunda hace un extenso estudio de las causas que oprimen a un hombre y delproceso a seguir para revertir la situación. La tercera hace una crítica aguda de las famosas campañas de divulgación y alfabetización (la p con la a, pa) que, según el brasileño, tienen graves defectos de concepción (paternalismo, elitismo) y métodos (intelectualismo, planes rígidos).
Los principales ejes de la educación liberadora son: la relación educador educando, los niveles de conciencia,contra la educación bancaria.

La relación educador-educando no ha de ser vertical sino horizontal. Nadie enseña a nadie y ambos aprenden y enseñan. No hay autoritarismo sino búsqueda conjunta. El educador es fecundado por el educando y viceversa. La comunidad educativa en desarrollo da lugar a una serie de roles, todos igualmente importantes, uno de los cuales es el que identificamos como elclásico de profesor. El educador es educando y el educando educador.

Los niveles de conciencia para Freiré son tres fundamentalmente. La conciencia mágica es el grado más alienado porque acepta explicaciones míticas; una conciencia mágica es una conciencia invertebrada. Un segundo nivel es el de la conciencia ingenua: es el amanecer de una conciencia que emerge desde la oscuridad: una concienciaingenua empieza a sospechar cuál pueda ser la verdadera razón de las cosas, no se deja colonizar ni manipular. La conciencia crítica corresponde al mayor nivel de desarrollo. Su nota específica es su capacidad para desembocar en la acción, en una práctica capaz de modificar una situación histórica determinada. Es flexible, transitiva, se conjuga de acuerdo a las contradicciones que enfrenta y lasresuelve.

Otro de los ejes educativos de Paulo Freiré es su crítica a la educación bancaria. Depositar conocimientos en el educando como si fuesen cosas que se dejan en un sitio es educar bancariamente. El profesor es el elemento activo y el alumno es pasivo y receptor. Esta modalidad pedagógica tan frecuente, supone que enseñar es transmitir conocimientos mecánicamente, crear hábitos rígidospara predeterminar conductas, desarrollar unilateralmente la memoria, confunde cultura con erudición, y el desarrollo personalizante con el voluntarismo. Es el saber cómo amontonamiento de datos, como yuxtaposición de cosas. La educación bancaria concibe el proceso educativo en forma lineal y acumulativa, no en forma dialéctica.

En resumen, P. Freiré parte de una situación humana a la que quieremodificar. Estructura toda su pedagogía tomando como referencia general una visión dialéctica del proceso educativo, buscando como objetivo primordial convertir al hombre en agente de su propia liberación.

METODO MONTESSORY
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus...
tracking img