Tecnicas periciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIVERSAS TECNICAS PERICIALES
Los servicios periciales cuentan con las siguientes especialidades, cabe señalar que cada una de ellas ha desarrollado sus correspondientes métodos y técnicas deinvestigación: fotografía forense, dactiloscopia, AFIS, retrato hablado, odontología forense, balística forense, química forense, medicina forense, patología forense, fonología, psicología forense,poligrafía, criminología, psiquiatría forense, incendios y explosivos, transito terrestre.

LA CRIMINALISTICA
Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos y técnicas de investigaciónde las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso donde el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administraciónde justicia, su existencia o bien reconstruido o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

CRIMINALISTICA DE CAMPO
Es la investigación que se lleva acabo en elpropio lugar de los hechos. El escenario del crimen, como también se le denomina, es una fuente invaluable de información.
Por lo general, el perito en criminalística de campo y el perito enfotografía forense son los que realizan. Serán ellos los que acudan forma conjunta al lugar adonde ocurrieron los hechos.
Es recomendable que la autoridad que tiene a su cargo la investigación, en nuestrocaso el Agente del ministerio público y la policía judicial, bajo su mano, planteen al criminalista de campo todas las dudas que tengan sobre la forma que fueron cometidos los hechos y sobre laidentidad de su autor o autores.
La labor del criminalista de campo se concreta a las cinco etapas siguientes:
1). Proteger y preservar el lugar de los hechos o el escenario del crimen.
2). Observar todoen forma completa y metódica sin precipitaciones.
3). Fijar lo observado mediante la descripción escrita, clara, precisa.
Trasladarlo a la planimetría, el dibujo forense y la fotografía forense....
tracking img