Tecnicas policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL DEL PERU DERECHOS Y BENEFICIOS DEL PERSONAL

Presentación
El presente documento contiene la sistematización de los derechos y beneficios del personal de la Policía Nacional del Perú reconocidos por la normativa nacional (Constitución del Estado, leyes, reglamentos y demás disposiciones internas). El documento desarrolla, en primer lugar, los derechos fundamentales reconocidosy garantizados en la Constitución del Estado y la normativa internacional en materia de derechos humanos, pues los derechos fundamentales reconocidos y garantizados en la Carta Política, son de contenido y alcance universal, al ser inherentes a la naturaleza humana. En segundo lugar, se especifican los derechos básicos del personal policial reconocidos en la ley N° 27238 - Ley Orgánica de laPolicía Nacional; y en el Decreto Legislativo N° 745 - Ley de Situación Policial, así como en la normativa legal y reglamentaria que desarrolla derechos y beneficios del personal de la PNP. Teniendo como referente, la normativa citada, se ha ordenado la información en la materia referida, en tres ejes temáticos, a saber: i) ii) Los derechos y beneficios del personal policial según situación, es decir,actividad, disponibilidad y retiro; Los derechos y beneficios del personal con discapacidad; en este rubro, se han tenido en cuenta, también las normas de la ley 27050 Ley General de las Persona con Discapacidad; y Los derechos y beneficios de los deudos del personal policial.

iii)

El carácter de la labor defensorial en materia de defensa y promoción de los derechos del personal de la PNP,tiene en la última de las secciones referidas, un ámbito de especial relevancia, en atención al devenir socio - político del país en las décadas de los ochenta y noventas. Súmese a ello, el papel protagónico que cumple y ha de cumplir la Defensoría del Policía en el vigente proceso de reconciliación nacional. Por las razones anotadas, el texto presta especial atención al reconocimiento normativo delos derechos y beneficios que corresponden al ámbito personal de los deudos. Para facilitar el estudio y utilidad del presente documento, y atendiendo a criterios metodológicos se ha creído conveniente no especificar las normas que sustentan

el goce de los aludidos derechos y beneficios (número de ley, artículos, etc). No obstante ello, se entrega como anexo un documento en el que se precisala fuente normativa que sustenta su titularidad.

2

Tabla de contenidos
1. Derechos reconocidos en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos 2. Derechos reconocidos en normas legales: Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley de Situación Policial 3. Derechos y beneficios del personal policial, según situación ¿Qué es la situación policial? ¿A quién seconsidera personal en actividad? ¿Cuáles son los derechos y beneficios del personal en actividad? ¿A quien se considera personal en situación de disponibilidad? ¿Cuándo se puede ejercer el derecho de pase a situación de disponibilidad? ¿Cuáles son los derechos y beneficios del personal en situación de disponibilidad? ¿A quién se considera personal en situación de retiro? ¿Por qué causas o razones se pasaa la situación de retiro? ¿Cuáles son los derechos y beneficios del personal en retiro? 4. Derechos y beneficios del personal con discapacidad 5. Derechos y beneficios de los deudos del personal policial Derechos del cónyuge Derechos del hijo (a) (s)

3

1. Derechos reconocidos en la Constitución y en Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

los

Conforme a la Constitución delEstado y a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, toda persona, independientemente de su sexo, idioma, nacionalidad, origen u otra condición social tiene derecho: 1. A la vida y a la integridad física, psíquica y moral; nadie puede ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. 2. A la igualdad ante la ley y no ser discriminado por ningún motivo; 3. A las...
tracking img