Tecnicas presupuestaria

Técnica presupuestal en la empresa

Capítulo 2:

 El presupuesto

Enlaces patrocinadosMBA en España USA y China
Prácticas remuneradas en empresas Becas y alojamiento - 8º ranking
www.eseune.info

[pic][pic]DEFINICIÓN Y GENERALIDADES 
A) Etimología y Concepto
Para comenzar definiremos la palabra "presupuesto", la cual se compone de dos raíces latinas:
"Pre", que significa antes de odelante de, y "Supuesto", que significa hecho o formado;
 Por lo tanto, etimológicamente Pre-supuesto significa "antes de lo hecho o formado".
Ahora bien, en el uso común que se da a "presupuesto", se entiende como: un plan integrador y coordinado, expresado en términos financieros, de las operaciones y recursos de una entidad, con objetivos comunes a todas las áreas de la empresa para un periodofuturo determinado. Esta definición podemos analizarla de la siguiente manera, es decir, el presupuesto debe comprender los lineamientos que a continuación se mencionan:
Plan: se entiende como tal al conjunto de actividades programadas anticipadamente, de tal manera que va a expresar lo que la administración tratará de realizar para la consecución de un fin.
El presupuesto es integrador porquetoma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa como un todo, de tal modo que va a contribuir con el objetivo global de la misma.
Es coordinado porque los planes de la entidad deben ser preparados conjuntamente y en armonía para que el presupuesto tenga sentido; es decir, que el todo sea igual a la suma de sus partes.
Contendrá términos financieros, lo que significa que el plan debeser expresado en unidades monetarias tomando en cuenta todas las afectaciones económicas de la entidad.
El presupuesto comprenderá las operaciones que son las actividades propias que realiza la empresa, las cuales se van a traducir en los ingresos que se obtendrán, así como todos los gastos que se van a generar.
Además hará referencia a los recursos, que son todos aquellos factores necesarios quela entidad exige para poder llevar a cabo sus operaciones, y así cumplir con sus objetivos, que son las metas a alcanzar por la propia empresa.
El presupuesto abarcará un período futuro determinado, al cual tendrán que adaptarse todas las actividades para poder cumplir con los objetivos.
B) Características Generales.
Las características generales de los presupuestos son tres:
1) Formulacióna) Que se adapte a la entidad; es decir, debe de ir en función directa con las características de la empresa, considerando todas las áreas de responsabilidad y adaptándose a la mecánica contable de la misma, para que se puedan evaluar los resultados mediante el análisis de variaciones o desviaciones y corregirlas o aprovecharlas, en caso de ser favorables.
b) Planeación, coordinación y control defunciones, es decir, se debe partir de un plan con una proyección futura, tomando en cuenta no sólo las situaciones favorables sino también las desfavorables, encaminándolo hacia un objetivo. Es necesario coordinar y controlar todas las funciones para lograr la meta, y establecer formatos suficientemente claros para evitar malas interpretaciones.
c) Los presupuestos deben ser elaborados encondiciones de poder ser alcanzables.
2) Presentación.
Los presupuestos, al ser considerados como una herramienta de control y de ayuda de decisiones, deben de cumplir con principios contables a fin de que tengan sentido y estén apegados a la realidad, siendo los más importantes los siguientes:
Entidad: "La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyencombinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad". Por lo tanto, los presupuestos van a considerar a la empresa que persigue fines económicos particulares e independiente a otras empresas, y sólo mostrarán las actividades que realizará en el futuro tomando en cuenta sus derechos, obligaciones,...
tracking img