tecnicas & procedimientos de auditoria

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Técnicas y procedimientos de auditoria no.5
Concepto
Las técnicas de auditoria son los métodos de investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la información y comprobación necesarias para poder emitir su opinión profesional.
Los procedimientos de auditoría son: el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstanciasrelativas a los estados financieros.
Son las herramientas de trabajo del contador público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.
Clasificación de las técnicas de auditoria
La comisión de normas y procedimientos de auditoria del instituto mexicano de contadores públicos, en su boletín F-01, ha propuesto la siguiente clasificación ysignificados:
Estudio general: es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa.
Análisis: es el estudio de los componentes de un todo para concluir con base en aquellos respecto de este. Esta técnica se aplica en el estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.
Inspección: es la verificación de las cosas materiales en que se tradujeron las operaciones.Confirmación: es la ratificación por parte de una persona ajena a la empresa.
Investigación: es la recopilación de información mediante pláticas con los funcionarios y empleados de la empresa.
Declaraciones o certificaciones: es la formalización de la técnica.
Observación: es una manera de inspección menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en lapráctica (como se paga la nómina, etc.).
Cálculo: es la verificación de la corrección de la aritmética de aquellas cuentas u operación que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas (intereses pagados o cobrados, depreciaciones, etc.)
Clasificación de los procedimientos de auditoria
Son la agrupación de las distintas técnicas aplicables al estudio de una cuenta uoperación prácticamente resulta inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en el caso particular.
Extensión o alcance de los procedimientos
Se llama al alcance de la amplitud que se da a los procedimientos, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente.
Lo determinan varios elementos elmás importante es el grado de eficacia del control de la empresa.
Oportunidad de los procedimientos
Época en que se aplican los procedimientos al estudio de partidas específicas.
Papeles de trabajo no.6
Concepto
El trabajo queda anotado en una serie de papeles que constituyen en principio la prueba material del trabajo realizado; se deja constancia de la profundidad de las pruebas y de lasuficiencia de los elementos en que se apoyó la opinión.
Los papeles de trabajo son los documentos en que el auditor registra datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas.
Propiedad y responsabilidad
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, son la prueba de material del trabajo efectuado; esta propiedad no es irrestricta ya que por contenerdatos que pueden considerarse confidenciales, está obligado a mantener discreción absoluta.
El auditor, queda obligado por el secreto profesional que estipula no revelar los hechos datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión.
Clasificación
Se clasifican de dos puntos de vista:
Por uso
a) Papeles de uso continuo;
b) Papeles de uso temporal.
Por su contenidoa) Hoja de trabajo;
b) Cédulas sumarias o resumen;
c) Cédulas de detalle o descriptivas;
d) Cédulas analíticas o de comprobación.

Los papeles de trabajo pueden contener información útil para varios ejercicios. Por su utilidad más o menos permanente a este tipo de papeles se les acostumbra conservar en un expediente especial.
Estos pueden contener información útil solamente para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y Procedimientos De Auditoria
  • procedimientos y tecnicas de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria
  • Procedimientos y tecnicas de auditoria
  • NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria
  • Técnicas, Métodos Y Procedimientos Aplicables A La Auditoría Informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS