Tecnicas proyectivas y cuestionario de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

“Ensayo sobre tecnicas proyectivas
y cuestionarios de personalidad”.

Por:
Yania Concepción 2006-2210

Santiago de los Caballeros,
República Dominicana
Junio 2010

Técnicas proyectivas y Cuestionario de la personalidad

A lo largo de toda la historia delmundo de la psicología, los grandes exponentes en el área aportaron con sus conocimientos y experiencias diversos instrumentos de evaluación de la personalidad con el fin de analizar el universo inconsciente del sujeto. En cambio, al pasar el tiempo se utilizan más para valorar el mundo cognitivo del individuo. Dentro de los instrumentos aportados podemos mencionar las Técnicas proyectivas (técnicasde recogida de información) y los Cuestionarios de personalidad (instrumentos de medición), las cuales son utilizadas por diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicología.
Las técnicas proyectivas buscan penetrar en la personalidad individual, tratando de revelar por medio de las manifestaciones conductual el interior de la persona, la técnica es un catalizador que provoca laacción de lanzar hacia fuera lo que se retiene dentro porque resultan penosas para el yo. Por medio a las técnicas el sujeto manifiesta su personalidad “lanzándola afuera”, de ese modo puede ser examinado. En este “lanzar” el individuo exterioriza lo interno por medio de la conducta. De tal modo, la técnica actúa como un catalizador para provocar la reacción según ha señalado John Bell (1964), portanto toda respuesta ante el material proyectivo no es casualidad sino que es significativa y son signos de la personalidad del sujeto, ya que este no es consciente de la relación tan estrecha entre sus respuestas y su mundo interno. Unas de las técnicas que detectan mejor los cambios terapéuticos la persona es la de Rorschach porque refleja la estabilidad e inestabilidad del paciente.
Losautores que utilizan estas técnicas consideran que las respuestas reflejan la individualidad de las personas que se evalúan, cada modelo tiene una forma peculiar y única de interpretar las técnica, por ejemplo los Psicodinamicos donde tiene origen las técnicas proyectivas destacan tres aspectos importantes inconsciente, contenido latente y la relación entre paciente y terapeuta, Gestalt destacan latotatilidad de la persona, cada proceso es individual y único, y la motivación personal, Psiquiatría clínica destacan los factores biológicos-fisiológicos en la persona y distinción entre los comportamientos clínicos de los no clínicos, Antropología cultural trabaja los aspectos sociales y culturales, y por último la Teoría del aprendizaje destaca dos aspectos importantes tales como premio-castigocomo fuerza motivacional y las formaciones de hábitos emocionales.
El estudio de las técnicas proyectivas demuestra que su origen y desarrollo están profundamente arraigados en el campo de la psicología clínica. Muchas de ellas fueron creadas por la necesidad de diagnosticar los diferentes grupos anormales en una población. Por tanto puedo decir que muchos estudios registrados conducendirectamente al estudio de individuos inadaptados. En cambio en el presente la más vasta aplicación de las técnicas proyectivas se hace con grupos “normales”.
Dentro de las técnicas que se utilizan están las técnicas proyectivas estructurales son aquellas técnicas que tiene un material visual. (ej. Test teta de Sulliver), técnicas proyectivas temáticas también conllevan material visual, (ej. Rorschach yTAT), técnicas proyectivas expresivas o gráficas, este es escrito o verbal donde el sujeto se expresa gráficamente por medio a un dibujo. (ej. Test del árbol y Test de la familia), técnicas proyectivas constructivas se encarga de estructurar y organizar en el espacio los elementos que se le presentan al sujeto en la prueba. (ej. Test del pueblo), técnicas proyectivas asociativas conllevan también...
tracking img