Tecnicas proyectivas y pruebas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

Técnicas Proyectivas y Pruebas Mentales
Test de Rorschach. Test TAT. Test de Frases Incompletas de SACKS.
Test de Rorschach: Proyectiva Test TAT: Test de Apercepción Temática y Test de Apercepción Temática para niños.

Psic. Elízabeth Motte Rivera ITEAP Universidad de Málaga, España 06/12/2011

FECHA. 6 – 7 DE DICIEMBRE DE 2011 ASIGNATURA. PSICOTÉCNICA PEDAGÓGICA TEMA. TÉCNICASPROYECTIVAS. SUBTEMAS. 4.1. TEST DE RORSCHACH. 4.2. PRUEBA DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA. (TAT). 4.3. PRUEBAS DE APERCEPCIÓN PARA NIÑOS. 4.4. PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS. TEMA. PRUEBAS MENTALES. SUBTEMAS. 5.1. PSICOMETRÍA. 5.2. USOS. 5.3. DIAGNÓSTICO. 5.4. PRONÓSTICO.

TÉCNICAS PORYECTIVAS TEST DE RORSCHACH (Archivo adjunto del Test de Rorschach: Manual y láminas)
El test de Rorschach es quizás el másconocido de los test, debe su nombre al psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884-1922). Básicamente es un test proyectivo aunque a partir de él se ha estudiado su cuantificación. Por lo que se lo considera una de las pruebas más completas. Pero su mayor logro es la amplia difusión que posee, ya que a partir de ella existe una amplia cantidad de investigaciones. El material actual disponible esinmenso.
ITEAP. Universidad de Málaga, España. Página 2

El test de Rorschach consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromáticas) sobre un fondo blanco. Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntándole lo que ve en ellas y como y donde manifiesta loobservado. Está basado en lo que las personas perciben, ya que visualizan en las manchas diferentes aspectos. El análisis del test está basado en lo percibido. Para mencionar algunos ejemplos que ilustran sobre las características del test, cabe mencionar que interesa (entre otras cosas) la localización de lo observado, su forma, si presenta movimientos (que tipos de movimientos) si se perciben diferentesaspectos, si se perciben utilizando toda la lámina o parte de ella (en qué detalles de una lámina se visualizan los elementos), si lo observado tiene dimensión, profundidad, color, reflejo, sombra, brillo, si se observan objetos inanimados, humanos, animales, paisajes, el tipo de respuestas, etc. Sería interminable describir la infinidad de respuestas posibles.

PRUEBA TAT (TEST DE APERCEPCIÓNTEMÁTICA) y Pruebas de apercepción para niños. (Archivo adjunto del TAT: Manual y láminas)

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA ITEAP. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA. EXPLICACIÓN. TEST DE APERCEPCION TEMÁTICA El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historiaen sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona. Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuenteadicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo. De esta manera, es decir, mediante el empleo perceptivo-interpretativo que se da en las láminas, se elaboró el Test de Apercepción Temática y, a pesar de las dificultades que encierra la toma del registro, lacalificación y la
ITEAP. Universidad de Málaga, España. Página 3

interpretación del mismo, el TAT es hoy en día uno de los tres instrumentos más empleados en la exploración clínica, junto con el test de Rorschach y el Inventario Multifásico de Personalidad, de Minnesota (MMPI). DATOS HISTÓRICOS Freud difundió la idea de que las producciones artísticas reflejan tendencias psicológicas predominantes...
tracking img