Tecnicas proyectivas y psicometricas en ovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PROYECTIVAS Y PSICOMÉTRICAS para OVO

TÉCNICAS PROYECTIVAS

TVO (Técnica del Vínculo Objetal)
ADOV (Adaptación del Desiderativo a Orientación Vocacional)
VF (Visión del Futuro)
PAREJA EDUCATIVA
AUTOBIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA VOCACIONAL
ARGEVOC (Arbol Genealógico Vocacional)

Las técnicas crean un espacio de transición, una zona intermedia dondese pone de manifiesto la realidad psíquica de los orientados, su capacidad de ideación, imaginación, producción y creación de símbolos. A veces puede estar al servicio de establecer un vínculo más afectuoso, una mirada más atenta, es decir, no se trata de aplicar los instrumentos técnicos, habitualmente llamados tests por los orientados, para “sacarle” información al consultante, sino paraacompañarlo en su proceso de autoconocimiento y de descubrimiento de determinados aspectos de la realidad. Tampoco alimentaremos la falsa expectativa de descubrir la vocación a través de pruebas, por el contrario la implementación de la técnica dará lugar al diálogo entre orientador y orientado de manera tal que la comunicación entre ambos resulte más dinámica y desmitificando la característica de oráculoque se le otorga masivamente.
Hay algunos indicadores cualitativos para evaluar las técnicas que se utilizan:
El contexto sociocultural
Las verbalizaciones, conductas y asociaciones agregadas a las respuestas
El vínculo interpersonal con el orientador y la situación del proceso de OVP

AUTOBIOGRAFÍA

Fue utilizada como elementodiagnóstico, se desconoce a su autor.
Relatar la historia de la propia vida implica rescatar momentos significativos, vivencias, logros fracasos, situaciones de cambio y el registro del paso del tiempo y del crecimiento personal.
OBJETIVOS:
Evaluar las posibilidades expresivas
Rescatar las áreas de mayor y menor gravitación para la persona
Detectar los momentos vitales de omisiónCONSIGNA:“Escribí en no más de dos hojas tu autobiografía” (en ciertos casos necesita ser aclarada : “ la historia de tu vida ...los momentos más importantes de tu vida...)
ADMINISTRACIÖN:
Es individual, algunos orientadores la utilizan grupalmente después de un tiempo de trabajo en grupo y cuando hay suficiente confianza para compartirla.
Su elaboración es de una sesión a la siguiente.
En unsegundo momento se reflexiona sobre la tarea realizada :
Cómo la confeccionó
Tiempo que le dedicó
Qué seleccionó y por qué
A quiénes incluyó (identificaciones positivas o negativas)
Forma en la que la concluye (“...y ahora estoy aquí sin saber qué hacer...En este momento estoy más perdido o inseguro que cuando...Y ahora estoy esperando...Terminando la escuela y sin saber ...”)
Durante sulectura puede haber agregados, podemos pedir aclaraciones, detectar las omisiones pero no detenernos exclusivamente en ellas.
Se señalan aspectos vinculados a lo actual, a la búsqueda de proyecto, a las identificaciones. Nunca se emiten juicios valorativos.

AUTOBIOGRAFÍA VOCACIONAL

Variación de la autobiografía.
Se focaliza en las elecciones realizadas hasta elmomento de la consulta. Se centra en intereses y formas de concreción de los mismos, hobbies, elecciones de ocupaciones y estudios. Se evalúa el grado de autonomía, la persistencia para lograr su interés. Aparecen las frustraciones, lo que no se pudo completar, los obstáculos.
La consigna es similar a la anterior: “Escribí en no más de dos hojas tu autobiografía vocacional o la historia de tuselecciones hasta el momento”.
En el 2do. momento de la tarea se profundiza a través de preguntas centradas en el cómo eligió, y el grado de satisfacción obtenido.
El momento para utilizar cualquiera de estas dos técnicas es: posterior a por lo menos 2 entrevistas y previo a el trabajo con técnicas informativas sobre la realidad actual.

ARGEVOC (ÁRBOL...
tracking img