Tecnicas proyectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APELLIDO Y NOMBRE: Cabana, Yesica María Belén
CURSO: 3º año, comisión 2º
MODALIDAD: Semipresencial
CARRERA: Psicopedagogía
MATERIA: Orientación Educativa

TÉCNICA DE PRESENTACION

PRESENTACION POR TARJETAS

Materiales: tarjetas de cartulinas del tamaño de cartas de casino con dibujos o figuras de cualquier tipo cortadas por la mitad.
Nº óptimo de participantes: 10 a 30
Descripción: Sereparten aleatoriamente las mitades entre los participantes. Luego, cada participante debe buscar su “par” para completar su figura, cuando se encuentran deben generar una conversación de presentación entre ambos. Posteriormente se pide que cada persona presente a su pareja

[pic]

Análisis de la técnica: Esta técnica se uso para la presentación al inicio de un taller y comenzar a conocerseentre los participantes.
Fue aplicada como estrategia de intervención para el desarrollo de zonas rurales, basados en la conservación del suelo y el agua, en Sucre- Bolivia, con el objetivo de:
➢ Mayor participación activa, conciente y responsable de los habitantes de la zona.
➢ Mayor comprensión de la importancia de los recursos naturales y la organización de la comunidad como basedel desarrollo.

La utilizaría para el inicio de clases en escuelas y colegios, en talleres de capacitación para adultos y hasta en talleres para familias.
En todos los casos, mas en el primero y el segundo, mi idea seria usarla para que se conozcan ya que muchas veces es difícil entablar algún tipo de relación si no hay un conocimiento básico de las personas con las que vamos ainterrelacionar. En la aplicación en familias, ocurre que hay casos en los que tanto padres como hijos son unos perfectos desconocidos que comparte el lugar a donde se vuelve a comer y dormir sin saber lo que hizo uno u otro. También lo usaría cuando están enfrentados pero no tienen un motivo o solo siguen un grupo y nada más, tratando de hacer que comiencen, poco a poco, a conocerse y a entablar unarelación, creo que conociendo un algo de las vidas de los demás y observando muchas veces las similitudes y diferencias entre ambos, se puede llegar a un cambio de actitud para con los otros.

TECNICAS DE ANIMACION Y ROMPEHIELO

“EL SOL BRILLA EN…”
Materiales: No se necesitan materiales.
Nº de participantes: No tiene límite de participantes.
Descripción: De pie o sentados los participantesforman un circulo con una persona en el centro, que debe gritar:” El sol brilla en…” y dice un color y una prenda que alguien del grupo tenga; por ejemplo: el sol brilla en…todos los que llevan calcetines blancos. Todos los participantes que tengan estos atributos deben cambia de lugares entre si.
La persona que esta en el centro tratara de tomar el lugar de los que se están moviendo así quedaotra en su lugar.
La nueva persona en le centro vuelve a comenzar gritado: “el sol brilla en…”.

[pic]
Análisis de la técnica: La técnica la usaría para grupos de todas las etapas desde niños hasta adultos, en actividades de escuelas, en especial con los niños que recién empiezan su vida escolar, en talleres para adolescentes y jóvenes o talleres, cursos de capacitación de adultos; en ambos laaplicaría cuando ya están cansados o desanimados, también para que comiencen a socializar, a charlar, en le inicio de los mismo.

EL BARCO SE HUNDE
Materiales: ninguno
Nº de participantes: sin límites.
Descripción: Se ordena a los participantes a ponerse de pie y el orientador cuanta una historia, adaptada al medio y lugar: por ejemplo en las zonas rurales no se conocen los barcos y seremplaza por un camión, todos estamos viajando en un camión hacia las ruinas de Quilmes, en el camino se rompen los frenos y para no morir debemos agruparnos de a (se piensa un nro.) 4 personas, entonces cada grupo debe estar formado de a 4 (tomados de la mano) si hay grupos de mas o de menos se los considera muertos. Se sigue con el relato pero cambia la causa del accidente y el numero para...
tracking img