Tecnicas psicodinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS: DE LA ANTIGÜEDAD A 1900.

LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL.

– Generalmente, cuando hablamos de desarrollo tecnológico pensamos en un tipo de conocimiento práctico capaz de generar utensilios y modificar la relación con el ambiente; sin embargo, también conviene tener en cuenta lasllamadas tecnologías de la inteligencia. Se entiende por tales aquellas tecnologías que, inscritas en el proceso mismo del pensamiento, tienen por función y efecto posibilitar ciertas operaciones de la inteligencia imposibles de realizar de otra manera.

– La experiencia del trastorno psicológico y la curación no remiten sólo a la noción de enfermedad y tratamiento, sino también a lanoción de conducta social en general y, más concretamente, a la noción de persona desarrollada por una cultura dada. En este sentido, los tratamientos psicológicos constituyen tanto productos como procesos culturales, que tienen entre sus funciones reforzar dogmas culturales particulares, constituyéndose en agentes de socialización.

CRITERIOS DE CONTEXTUALIZACIÓN.

– Hoy por hoy, en nuestracultura los tratamientos psicológicos constituyen un tipo de actividad profesional que, inserta en el ámbito de la salud, es retribuida por la inversión privada o, cada vez con mayor frecuencia, por fondos pertenecientes al erario público o a las compañías aseguradoras. Es por eso que el control de la eficacia de los tratamientos psicológicos se ha convertido en un criterio prioritario para suevaluación.

– Sin embargo, las investigaciones sobre eficacia no han logrado delimitar de forma inequívoca, qué clase de tratamiento es más eficaz para cada tipo de trastorno.

– Por ello, junto con la eficacia, resulta indispensable establecer otro tipo de criterios que nos permitan conocer y mejorar aquellos recursos mediante los que los tratamientos psicológicos cumplen la funciónsocial que les hemos asignado, así como su relación con las vías por las que los pacientes ven satisfechas sus demandas.

– Un criterio de objetivización y evaluación crítica de las psicoterapias consiste en analizar el conjunto de presuposiciones culturales que mantiene vigentes sus teorías y procedimientos. Para la caracterización de los tratamientos psicológicos existen tres tipos depresuposiciones culturales relevantes:

• Las presuposiciones de carácter axiológico –relacionadas con los valores– y doxástico –relacionadas con las opiniones–. Este tipo de presuposiciones tienen como núcleo el estatus individual que la cultura reconoce al paciente y la responsabilidad que aquella atribuye a éste respecto al trastorno y la curación.

• Las presuposiciones decarácter epistemológico, relacionadas con las concepciones de la naturaleza del conocimiento humano.

LA PREMODERNIDAD.

– Entendemos por etapa premoderna la que se extiende desde la Prehistoria hasta 1500 d.C. En lo que respecta a la evolución de los tratamientos psicológicos, los aspectos significativos son:

• Cuando una cultura carece de escritura, su visión del mundo suelearticularse en torno a creencias mágicas, con lo que sus prácticas médicas, psicoterapeutas y religiosas suelen constituir prácticas indiferenciadas. En nuestra Edad de Bronce, los chamanes, junto con la prescripción de amuletos, empleaban técnicas como el control respiratorio o la repetición para liberar a los enfermos psíquicos de sus dolencias. En esa época, tanto las dolencias físicas como lasmentales, se atribuían a la influencia de fuerzas no observables cuyo poder sobrenatural era invocado con objeto de obtener la curación (orientación irracionalista).

• Entre las culturas antiguas que ya conocían la escritura, comenzaron a establecerse formas de intervención psicoterapéutica que respondían a criterios netamente racionales. Con todo, la ausencia de diferenciación entre...
tracking img