Tecnicas psicoterapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo I

Psicoanálisis

El método psicoanalítico de Freud. (1905)

El método psicoanalítico proviene del llamado procedimiento catártico (1895 en Estudios sobre la histeria con Berger).
El procedimiento catártico tenía por condición que el paciente fuese susceptible de hipnosis y se basaba en la ampliación de la conciencia. Su meta era eliminar los síntomas patológicos y la alcanzabahaciendo retroceder al paciente hasta el estado psíquico en que el síntoma se había presentado por primera vez. Entonces emergían en el enfermo hipnotizado recuerdos, pensamientos e impulsos hasta entonces ausentes de su conciencia. Tan pronto le comunicaba estos al médico, el síntoma quedaba superado.
En ese momento, se planteaba que el síntoma remplazaba a unos procesos psíquicos sofocados queno llegaban hasta la conciencia, figuraba una transmudación (conversión) de esos procesos. Y explicaron la eficacia terapéutica de su procedimiento indicando que provocaba la descarga del afecto adherido a las acciones anímicas sofocadas, que hasta entonces se encontraba por así decir estrangulado (abreaccion).
Pero, en casi todos los casos, se vio que en la génesis del síntoma no participaba unaimpresión (traumática) única, sino casi siempre una serie de ellas, déficit de abarcar.
Por tanto, el carácter principal del método catártico, reside en que no transfiere la eficacia terapéutica a una prohibición impartida por el médico mediante sugestión. Espera, que los síntomas desaparezcan por sí mismos cuando la intervención médica, que se basa e ciertas premisas acerca del mecanismopsíquico logra hacer que unos procesos anímicos pasen a un circuito diferente del que desembocó en la formación de síntoma.

Luego Freud abandona la hipnosis y trata a los enfermos de la siguiente manera: los invita a tenderse cómodamente de espaldas sobre un sofá, mientras él sustraído a su vista, toma asiento en una silla situada detrás evitando todo contacto. Una sesión de esta clase transcurrecomo una conversación entre dos personas igualmente alertas, a una de las cuales se le ahorra todo esfuerzo muscular y toda impresión sensorial que pudiera distraerla y no dejarle concretar su atención sobre su propia actividad anímica.
Freud, exhorta a los enfermos a que se dejen ir en sus comunicaciones. Antes de exhortarlos a que relaten en detalle su historial clínico, les recomiendapracticarle todo cuanto se les pase por la cabeza, aunque les parezca que no es importante, o que no viene al caso, o que es disparatado, por el contrario, les pide con particular énfasis que no excluyan de la comunicación pensamiento u ocurrencia algunos, por más que los avergüence o les resulte penoso hacerlo.
Gracias a sus esfuerzos por recopilar este material Freud hizo la observación de que ya en elrelato del historial clínico salen a relucir lagunas en el recuerdo del enfermo, se olvidan hechos reales, se confunden las relaciones de tiepo o se desarticulan los nexos causales de tal modo que resultan efectos incomprensibles. Sin amnesia de alguna clase no existe historial clínico neurótico.
De estas amnesias, Freud infirió que las amnesias son el resultado de un proceso que él llamarepresión y cuyo motivo individualiza en el sentimiento de displacer. En cuanto a las fuerzas psíquicas que han organizado esta represión, cree registrarlas en la resistencia que se opone a la reproducción.
A las ocurrencias que suelen dejarse de lado con toda clase de pretextos, las considera retoños de los productos psíquicos reprimidos, desfiguraciones de estos últimos provocadas por la resistenciaque se opone a su reproducción.
Cuanto mayor es la resistencia, tanto más vasta es la desfiguración. El valor que para la técnica terapéutica tienen las ocurrencias no deliberadas estriba en este vínculo suyo con el material psíquico reprimido. Si uno posee un procedimiento que permita avanzar desde las ocurrencias hasta lo reprimido, desde las desfiguraciones hasta lo desfigurado, puede...
tracking img