Tecnicas publicitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas publicitarias
Una de las técnicas más comunes en anuncios radiados es la repetición: El interés de algunos publicistas en nombrar su producto o marca es ampliamente conocido. A tal efecto, procuran simplemente hacer que el nombre sea recordado a base de pronunciarlo tres o más veces. Si se quiere transmitir, además, un número de teléfono, es vital repetirlo varias veces para que eloyente pueda anotarlo o aprenderlo.
En la mayoria de los anuncios usados en este medio se emplea la tecnica de exageracion de sonidos. Ésta tecnica consiste en cambiar el tono de voz y poner una música llamativa antes o mientras se dice el anuncio. Son técnicas que rompen con la monotonía de la radio y que llaman la atencion del oyente.
En estos soportes, es la imagen gráfica la que manda debiendoser atractiva e impactante. Se ha demostrado que las imágenes con mayor gancho en publicidad son por este orden:
• Niños y niñas
• Madre e hijo
• Animales
• Personajes populares
• Mujeres u hombres semidesnudos
• Alimentos
A la hora de diseñar un anuncio hay que tener en cuenta algunas técnicas visuales que son especialmente atractivas para el espectador:

Contraste. Del tipo Antes –Después, Noche – Día. Para esta técnica, los anuncios publicados a doble página resultan ideales.
Series y conjuntos. Las series de artículos similares y los grupos de objetos atraen inmediatamente la mirada. Pensemos en las series de Marilyn de Andy Warhol.
Tamaño. Una imagen de gran tamaño impactará en el público con mucha mayor intensidad que varias de tamaño mediano o pequeño.
Sorpresa. Lasescenas imposibles, extrañas, impactantes constituyen un importante reclamo de la atención del espectador.

Los colores también tienen un significado psicológico que el publicista sabe utilizar para destacar determinadas cualidades del producto. Los significados más comunes son los siguientes:

Negro. Noche, sofisticación, lujo.
Blanco. Pureza, pulcritud. Es propio de productos de limpieza,ligeros, desnatados, etc.
Azul. Armonía, confianza.
Rojo. poder, agresión, excitación.
Verde. Naturaleza, frescor. Propio de productos con ingredientes naturales o que preservan el medio ambiente.
Amarillo. Excitación, juventud.
Gris. Evocación, nostalgia.
Marrón. Hogar, intimidad, madurez, seguridad. Habitual de alimentos en casa de toda la vida.
Violeta. Fantasía, lujo.

Periódicos
Lapublicidad en prensa diaria se basa en la palabra escrita como herramienta esencial de convicción.
Al tratarse de medios de información en los que el usuario está acostumbrado a leer, se pueden dar datos del producto de forma extensiva y hacer argumentarios completos de venta.
Televisión
El publicista hará uso de imágenes, sonidos y palabras para desarrollar su mensaje. Los anuncios con mejoresresultados en televisión son:
• aquéllos que muestran lo que un producto es capaz de hacer.
• aquéllos que muestran el resultado de no utilizar el producto anunciado.
Los publicistas utilizan varias técnicas reconocibles para convencer mejor al público de que compre un producto. Éstas son algunas de las más habituales:
Música: Una vez el producto es utilizado extensamente, los publicistas esperanconvencer a compradores potenciales haciéndoles tararear algún estribillo. La música puede estar compuesta expresamente para un anuncio o utilizar una melodía conocida tanto en su versión original como adaptada para la ocasión. Algunas melodías insertadas en anuncios han llegado a ser tan populares que han conseguido lanzar al estrellato a sus autores. Una práctica que se ha utilizado con éxito enlos últimos años es la inclusión en un anuncio de un tema que no se ha lanzado oficialmente al mercado. De este modo, el autor obtiene difunde su canción que alcanza notoriedad de forma "gratuita", mientras que el publicista se beneficiará de la asociación posterior que hagan los consumidores con el producto cuando oigan el tema de su propio intérprete.
Testimonios: Los publicistas procuran a...
tracking img