Tecnicas Quirurgicas-Cardiologia

Páginas: 56 (13953 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
ANTECEDENTES HISTÒRICOS

En el siglo xx Stephen Paget publicó el primer texto sobre cirugía torácica en 1896 en el capítulo dedicado al corazón afirmó : es probable que la cirugía cardiaca halla alcanzado los límites que la naturaleza impone a la cirugía; ningún método o descubrimiento podrá superar las dificultades naturales que se asocian a las heridas del corazón . sus sucesos enel siglo xx han rebatido tal información. Los avances en la cirugía cardiaca son a la medicina lo que es el aeroespacio a la aviación.

En 1924 Elliott Cutler realizó una incisión hemiesternal con el fin de abrir el tórax y exponer el corazón. entre los primeros procedimientos al corazón y los grandes vasos se incluían la corrección de la coartación aórtica y el conducto arteriosopermeable, ambas malformaciones congénitas. A finales de la década de 1940, Charles Bayley introdujo su dedo en el corazón para abrir una válvula mitral estenótica. Ésta comisurotomía mitral cerrada inició la evolución de la moderna cirugía cardiovascular, que se ha acelerado con rapidez desde aproximadamente el año de 1950.


La cirugía cardiaca lleva aproximadamente 50 años de vida tal ycomo la conocemos hoy. el corazón fue la ultima víscera del cuerpo humano en poder ser intervenida directamente, siendo necesario que se desarrollaran los sistemas de circulación artificial en los años 50 para poder realizar estas operaciones.

Durante las primeras tres décadas de la historia de la cirugía cardiaca, se fueron desarrollando los métodos de circulación artificial y técnicasoperatorias, inventándose nuevos procedimientos y mejorando o descartando tecnologías en constante evolución. a parir de los años 80 se entra ya en una época en la que estos perfeccionamientos permiten realizar estas intervenciones con unas garantías impensables unos años antes esto, provoca un crecimiento explosivo en el número de intervenciones con unos resultados cada vez mejores.

Apartir de los años 90 se observa un incremento en las técnicas no operatorias realizadas por otros cardiólogas (angioplastía) que permiten tratar a los pacientes con enfermedad menos severa mediante técnicas menos agresivas que una intervención a corazón abierto.
























ANATOMIA Y FISOLOGIA.

El sistema cardiovascular aporta oxigeno y nutrientes a lascélulas y transporta productos de desecho producidos por las células mediante el flujo de sangre a través del organismo. El corazón, la sangre y los vasos linfáticos integran éste sistema circulatorio. El corazón, órgano muscular hueco localizado en el tórax, mantiene la circulación de la sangre por todo el organismo.
CORAZON: El corazón se localiza en el mediastino medio, ligeramente a la izquierdade la línea media. El corazón es una ‘’bomba’’ muscular rodeada por una saco fibroso cerrado de doble pared, denominado pericardio. La capa parietal del saco que contiene una pequeña cantidad de líquido seroso claro que lubrica las superficies móviles del corazón. La base del pericardio está unida al diafragma, su vértice rodea los grandes vasos que surgen de la base del corazón. las capas delcorazón son el epicardio (pericardio visceral externo), el miocardio (fibras musculares) y el endocardio (membrana de revestimiento interno). Dividido en cavidades derecha e izquierda por un septo longitudinal oblicuo, cada mitad del corazón tiene dos cámaras, una aurícula superior de paredes delgadas y un ventrículo inferior de paredes gruesas. Las aurículas reciben sangre de las venas; losventrículos bombean sangre hacia y a lo largo de las arterias. La punta redondeada del corazón, formada por el ventrículo izquierdo se localiza por detrás de la sexta costilla, ligeramente al lado izquierdo del esternón. La base está formada por las aurículas y los grandes vasos. Las aurículas, dispuestas fundamentalmente por detrás de los ventrículos, se continúan por delante a cada lado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incision quirurgica cardiologia
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Técnicas Quirurgicas
  • tecnicas quirurgicas
  • Técnica Quirúrgica
  • tecnicas quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS