Tecnicas quirurgicas de abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASTÍA UMBILICALCONCEPTO:
Es la imbricación transversal de los planos aponeuróticos con preservación del ombligo.
EQUIPO Y MATERIAL:
Gasas, compresas, guantes, hojas de bisturí # 20,Crómico 2-0, seda 2-0, vicryl del 1, nylon 3-0, Aparato para electeocauterio,aspirador.
ANATOMÍA QUIRÚGICA
El ombligo está situado en la línea alba, generalmente a la altura de la tercera ocuarta vértebralumbar, aunque varía mucho en su posición, Representa la cicatrizdonde convergían en el embrión las arterias y venas umbilicales derechas eizquierdas y el uraco en la parte media. Después del nacimiento, se encuentranestas estructuras como cuerdas fibrosas en la grasa peritoneal y producen pliegues peritoneales infraumbilicales. También converge en el ombligo el remanente de lavena umbilical, queconstituye el ligamento redondo del hígado. Por estascaracterísticas de paso embrionario y la disposición entrecruzada de las fibras delas facias que forman la línea alba representa un punto débil de predisposición parala hernia colocado en el centro de los dos músculos rectos. Persistencia de la formainfantil o recidiva progresiva de ella. Protrusión a través de la línea alba, por arribao por abajo delombligo. Suele ocurrir en pacientes obesos o con abdomen péndulo por lo que también se requiere la lipeptomía como parte de su reparación.

TECNICA QUIRÚRGICA PLASTIA UMBILICAL
Paciente bajo efectos de anestesia BPD, en posición decúbito dorsal. Previa asepsiay antisepsia desde nivel de las tetillas hasta la sínfisis del pubis y lateralmente de lalínea axilar y de ambos lados izquierdo yderecho; Colocación de campos estériles,se realiza incisión de 5 cm. aproximadamente a nivel infraumbilical en media lunacon hoja de bisturí de # 20, montada en mango de bisturí del # 4: Se procede aincidir tejido celular subcutáneo con electro bisturí y pinza de disección condientes; simultáneamente se va realizando hemostasia con cable de electro cirugía,se separa la línea de incisión con separadoresde faraveuf. Continúa la disecciónhasta descubrir la fasia; se expone la fasia peri umbilical y el saco herniario conunión umbilical y abundante fibrosis, continúan disecando con cable de electrocirugía toda la facia peri umbilical adyacente al saco herniario, diseca el cuello delsaco herniario con el dedo índice de la mano derecha. Con el índice de la manoizquierda introducido en el ombligo ybajo visión directa de la unión del lado profundo de la piel del ombligo con el saco herniario, separar ambas estructurasmediante disección con tijeras de metzembaum. Diseca e cuello del saco herniario pinzando su fondo con pinza kelly. Hace una “ ventana “ en el saco con tijera demetzembaum sostenida hacia arriba y afuera por pinzas Kelly con una gasa y pinzade disección sin dientes.Previacomprobación de ausencia de contenido abdominal en el saco, se liga elcuello por transfixión con crómico atraumatico # 00 e introduce la aguja lo máscerca posible del orificio peritoneal, seleccionar con electro cauterio la fasia rectalde manera transversal a los dos lados del orificio umbilical; con tijera metzenbaumhace disección en ambas hojas de la fasia cefálica y caudal; pinza el borde de librede lafasia cefálico con pinza Kelly a fin de disecarla en extensión suficiente paraimbricación, la fasia cefálica sobre la caudal. Se hace conteo de gasas y compresas junto con la circulante y se les comunica a los médicos la cuenta completa; usar puntos separados e V con seda # 00, para saturar la fasia caudal y continuasuturando cada punto mediante la tracción en los cabos del próximo, a findeaproximar las hojas aponeuróticas con Vicryl del; se afronta tejido celular subcutáneo con crómico # 00, coprevulfijación del ombligo y se sutura la piel con Nylon # 000.Se coloca una pequeña gasa en forma de torunda ejerciendo una ligera presión ygasas cubriendo la herida y así colocando un vendaje abdominal compresivo.

PLASTÍA INGUINAL IZQUIERDA.CONCEPTO:
Consiste en la reparación de una hernia...
tracking img