Tecnicas Quirurgicas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
gicas

SONDA NELATON

La sonda de Nélaton, a veces escrita sin acento: Nelaton, es un catéter flexible, de uso a corto plazo para el drenaje de orina de lavejiga. A diferencia de la sonda de Foley, no tiene balón en su punta y, por tanto, no puede permanecer insertado en la vejiga. La sonda de Nelaton se caracteriza por ser de látex de 35 - 40 cm de longitud y con un calibre que varíade 4 a 18 Fr. Presenta un orificio proximal en forma de cono, único, sin tapón y presentando distalmente un orificio apical y lateral





SONDA FOLEY
El catéter Foley o sonda Foley o sonda vesical o sonda uretral recibe el nombre en honor de su inventor, un médico norteamericano, Federico Foley. Este maravilloso invento salió al mercado en 1934 y consiste, fundamentalmente, en tubo degoma, hueco y flexible de dos canales que permite que la orina, la sangre, el fluido de irrigación se drenen permanentemente de la vejiga. Un canal en la pared de la sonda se conecta a un pequeño balón, que cuando se hincha en el interior de la vejiga con 10 mililimetros de agua, impide que la sonda se desprenda. En el otro extremo del catéter se encuentra una bolsa para la orina, esta se sujeta ala pierna y debe vaciarse cada tres o cuatro horas. Se utiliza para drenar temporalmente la vejiga en aquellos casos que no es posible orinar con normalidad. También pueden utilizarse de forma permanente en aquellos pacientes que han perdido el control de las funciones normales de la vejiga.
Dicho coloquialmente, es la sonda que saca el pipi de la vejiga al exterior.




SONDA LEVINLa sonda Levin es un estándard de los cuidados hospitalarios. Fue diseñada por un médico norteamericano, el Dr. Abraham Louis Levin (1880-1940).
La sonda Levin es de un indistinguible color rojo, está construída de caucho duro, presenta una sola luz, tiene la punta cerrada, y cuatro orificios laterales cerca de la punta. Midiendo de la punta de la sonda hacia atrás, se observan marcas en forma deuna, dos, tres y cuatro rayas, que indican longitudes en 37, 54, 67 y 68 centímetros, respectivamente. La finalidad de estas marcas es orientar al personal de salud sobre la longitud de la sonda a introducir. La distancia de la arcada dentaria hasta el cardias depende del sexo (léase género) del paciente. En el hombre, esta distancia es de unos 40 cm. En la mujer, es de 37 cm. Esto quiere decirque, en el caso de un adulto, la sonda debe introducirse por lo menos hasta la segunda marca (54 cm) para asegurar que quede colocada en la cavidad gástrica. Si se quiere que la sonda Levin se quede colocada en el esófago, se debe introducir hasta unos 3 cm antes de la primera marca.
Las sondas Levin tienen 115 cm de longitud, y vienen en calibres de 12F - 20F (1 F = 0.33 mm). Por consiguiente, unasonda Levin 18 F tiene unos 6 mm de diámetro (referido al diámetro externo).
La sonda Levin se usa primariamente para la aspiración del material contenido en el interior del estómago, y la descompresión de la cavidad gástrica, tal y como se desea en los estados post-operatorios de la cirugía gastrointestinal

SONDA BLACKEMORE

El balón de Sengstaken-Blakemore es el más usado habitualmentea la hora del control de la hemorragia por varices esofágicas. Consiste en una sonda con tres luces, una luz para el lavado gástrico y las otras dos restantes están comunicadas con los balones gástrico y esofágico. Existen sondas con una cuarta luz, la cual permite la aspiración del contenido esofágico. Si ésta no exite, se recomienda la colocación de una sonda adicional paralela a la sonda deSengstaken-Blakemore a lo largo del esófago, que permita la aspiración de las secreciones y restos hemáticos que una vez los balones inflados, no pueden pasar hacia el estómago desde el esófago, y disminuye el riesgo de aspiración bronquial. No hay que olvidar que la sonda de Sengstaken-Blakemore es una medida temporal, mientras se planean otras formas de actuación.








PEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Quirurgicas
  • Técnicas Quirurgicas
  • tecnicas quirurgicas
  • Técnica Quirúrgica
  • tecnicas quirurgicas
  • Tecnicas quirurgicas
  • tecnicas quirurgicas
  • tecnica quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS