tecnicas radiologicas de torax

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
TORAX OSEO, ESTERNON Y COSTILLAS.
Tórax óseo.
La funcion principal del tórax oseo es servir como una camara expansible similara a un fuella, en la que la capacidad interior se expande y se contrae durante la inspiracion y la espiracion, respectivamente. Esto se produce por la accion alternada de los musculos de la parrilla costal y la presion atmosferica que hace que el aire ingrese a lospulmones y salga de ellos durante la respiracion.
El torax oseo consiste en el esternon por adelante, las vertebras toraxicas por atrás, y los 12 pares de costillas que conectan que conectan al esternon con la columna vertebral.
Protege a importantes organos del sistema respiratorio y estructuras vitales dentro del mediastino, como el corazon y los grandes vasos.



ESTERNON.
El esternón deladulto es un hueso plano, estrecho y delgado con tres divisiones. La porción superior es el manubrio. El manubrio del adulto promedia 5cm de longitud.
La parte mas larga del esternon es el curpo, que mide unos 10cm de longitud. La union de los cuatro segmentos del cuerpo comienza durante la pubertad y no se completa hasta aproximadamento los 25 años.
La porcion mas inferior del esternon es laapofisis xifoides que esta compuesta por cartilago durante la infancia y la juventud, habitualmente no se osifica totalmente hasta los 40 años. La apendice xifoide, en general, es bastante pequeña, pero puede variar en tamaño, forma y grado de osificacion.






COSTILLAS.
Cada costilla se numera de acuerdo con la vertebra toracica a la que se fija; por lo tanto, las costillas se numerande arriba hacia abajo. Los siete primeros pares son consideradas costillas verdaderas. Cada costilla verdadera se inserta directamente en el esternon por su propio cartilago costal. El termino costillas falsas se aplica a los ultimo cinco pares de costillas, numeradas 8, 9, 10, 11 y 12.
Aunque las costillas de 8 y 10 tienen cartilagos costales, se unen con el cartilago costal de la septimacostilla.
Los dos ultimos pares de costillas falsas son singulares, ya que no poseen cartilago costal. Puede utilizarse el termino costillas flotantes para designar estos pares de costillas.

TECNICAS RADIOLOGICAS PARA ESTERNON.
1. ESTERNON PROYECCION POSTERO-ANTERIOR.
¿Para que sirve? Sirve para visualizar fracura, metastasis.
Preparacion: quitar ropa del torso, cadenas o collares. Chasis 24x30Posicion del paciente: de pie o en decubito ventral. El hemitorax derecho se eleva unos 20° colocandole una cuña de espuma de goma; el brazo izquierdo se coloca arriba con la mano sobre la cabeza, el brazo derecho se mantiene a lo largo del cuerpo. El borde superior del chasis pasa a la 2,5cm por encima del hueco supraesternal. Apnea. Y colimar correctamente.
Rayo central: perpendicularmente alcentro del chasis, entrando en el dorso del hemitorax opuesto (izquierdo) y saliendo en el centro del esternon. El esternon se proyecta atraves de la caja toracica derecha sin interferencia de la columna vertebral.
Tecnica de valores: Kv= 29x2+32= 58kv
.m.A= 200
.t.= 0,1 s
.m.A.s= 20




2.ESTERNON PROYECCION DE PERFIL.
¿Para qué sirve? Para visualizar fracturas, o metástasis.
Preparación: 24x30 vertical. Quitar ropa del torso, collares o cadenas.
Posición del paciente: paciente parado de perfil estricto con respecto al estativo y con los brazos estirados hacia atrás lo más posible. El borde superior del chasis unos 2,5cm por encima del hueco supra esternal. Apnea luego de unainspiración forzada.
Rayo central: perpendicular al esternón y al chasis.
Técnica de valores: Kv= 29x2+32= 58kv
.m.A= 200
.t.= 0,1 s
.m.A.s= 20



TECNICAS RADIOLOGICAS PARA COSTILLAS. (PARRILLA COSTAL)
1- PARILLA COSTAL, PROYECCION POSTERO ANTERIOR.
¿Para qué sirve? Observar fracturas o metástasis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia radiologica del torax
  • Densidades Radiológicas En Una Rx De Torax
  • tecnica radiologa
  • Técnico Radiologo
  • Tecnicas radiologicas
  • Tecnico radiologo
  • Tecnicas radiologicas
  • Técnico Radiologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS