Tecnicas recogida de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alejandro Fernández Fernández 5º A.D.E
Métodos de Investigación Comercial I

→DEFINICION DE TECNICAS CUALITATIVAS

La investigación cualitativa tiene como objetivo facilitar o proporcionar información de grupos reducidos de personas que no son representativos de la población objeto de estudio.
Por tanto, no se trata de realizar análisis numéricos que sean estadísticamentesignificativos, sino que la finalidad principal es conocer y comprender las actividades, las opiniones, los hábitos y motivaciones de las personas (consumidores, personas que influyen en el consumo, etc.).
No se pretende conocer cuantas personas hacen cada cosa si no conocer el cómo
y el qué de las cosas.
La investigación de mercados cualitativa, en definitiva, se orienta a describirlos hechos, a comprender el mercado de referencia, etc.
Las técnicas cualitativas presentan los siguientes inconvenientes en el ámbito
comercial:
-las investigaciones realizadas se efectúan en general sobre un nº reducido de
sujetos
-la mayoría de los aspectos recogidos no son cuantificables
-al no poder expresarse en términos estadísticos, lainterpretación de los
resultados es bastante subjetiva.
Las técnicas cualitativas más utilizadas son: reuniones de grupo, entrevista en
profundidad, pseudocompra, técnicas proyectivas, etc.⋅

→TIPOS DE TECNICAS CUALITATIVAS

➢ Reuniones de Grupo

Las reuniones de grupo es una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a varios individuos para que discutan librementesobre un determinado tema. Generalmente, se suele reunir a un número de personas que suele oscilar entre ocho y quince.
El investigador en esta técnica actúa como moderador de la reunión y su papel es clave ya que tiene que lograr la participación de todos los asistentes a la reunión.
La duración media oscila entre una y dos horas, y el contenido de la reunión de grupo debería ser grabado,ya sea en una cinta de audio o de video, para poder analizar dicho contenido posteriormente con calma.
Normalmente, se suelen realizar varias reuniones de grupo por estudio. Los pasos o fases que hay que seguir para la preparación de una reunión de grupo son los siguientes:

1ª− Fijar o establecer los objetivos. En esta etapa se trataría de definir con claridad y precisión el temacentral que se va a tratar en la reunión de grupo.
2ª− Planificación de la reunión de grupo.
A) Decidir quiénes van a integrar la reunión: las variables más utilizadas como criterio de selección son las variables demográficas y las variables socioeconómicas (nivel de estudios, etc.). Pero hay otras variables que se pueden utilizar como criterio de selección, como son: los consumidores delproducto, la actitud positiva o negativa, etc. En los mercados industriales a veces se suele utilizar como criterio de selección el cargo que tenga dentro de la empresa cada persona.
B) Habrá que decidir también el número de personas que va a haber en cada reunión: suele oscilar entre 8 y 15, y también habrá que decidir el número de reuniones que se van a realizar por estudio. Estasdecisiones van a depender del presupuesto y del plazo temporal que tenga el investigador para realizar el estudio. En último término, lo importante no es el número exacto de personas que van a formar el grupo sino que haya variedad y heterogeneidad entre los componentes del grupo para que pueda haber discusión entre ellos.
C) Habrá que elaborar un guión con los puntos a tratar en la reunión. Esconveniente elaborarlo para no apartarse del tema central.
3ª− Reclutamiento de los asistentes. El primer contacto se suele hacer por teléfono y se propone a esa persona que se llama por teléfono la participación en la reunión, si acepta se le envía una invitación formal donde se especifica la fecha, la hora y el lugar donde se va a celebrar la reunión.
4ª− Inicio de la reunión. Una vez...
tracking img