Tecnicas serigraficas en corel draw

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
¿QUE ES LA SERIGRAFÍA? La serigrafía es un método de impresión(por el cual se pueden reproducir imágenes de diferentes tamaños y colores) a traves de una malla o tela especial tensada firmemente sobre un marco de madera, en donde se bloquean unas áreas y otras no, dejando pasar la tinta que imprimirá sobre un sustrato en particular. Los sustratos pueden ser: papel, cartón, madera, vidrio, metal,envases plásticos,sobres,etc. A continuación muestro un ejemplo de un dibujo sacado a partir de una fotografía, donde estoy imprimiendo una t-shirt(camiseta).

Explico cómo se hizo el dibujo: para las personas que no saben dibujar(como yo), utilicé un acetato y lo pegué encima de la foto, luego con un marcador de bencina negro de punta mediana calqué el contorno de todo el dibujo, después mefuí a los detalles y listo. Deben asegurarse que todos los polígonos o áreas deben estar cerrados para luego adjudicarles un color y proceder a la separación de los mismos. Pero antes de proceder a separar los colores debo decirles que hay dos maneras de separar los colores una es separación por tope y la otra es separación por traslape. A continuación detallo cada una . SEPARACIÓN POR TOPE: es dondelos colores llegan a tocarse sin combinarse uno con el otro dejando un espacio super mínimo entre ambos.(como la punta de una aguja). SEPARACIÓN POR TRASLAPE: donde uno o más colores se tocan entre sí y se traspasan o traslapan uno encima de otro, cubriéndose todo para formar un nuevo color o en partes para formar donde habían 2 colores un tercer color. Una vez que tenemos nuestro dibujo enacetato terminado,lo escaneamos y abrimos en Corel Trace ( versión 12 o anterior de CorelDRAW ) o lo abrimos directamente en CorelDRAW X3, donde le aplicaremos una vectorización con Power-TRACE. Después le añadimos el texto “screen print workshop” que quiere decir taller de serigrafía .Agrupamos todos los elementos le ponemos la linea de centro y hacemos clic en el icono SIMPLIFICAR de la barra depropiedades superior. Seguidamente procederemos a separar los colores según nuestro boceto a colores.

Como ya tenemos el color negro separado (o sea el contorno mas algunos detalles) haremos cuatro copias para hacer las cuatro separaciones que nos hacen falta.(control+d) 4 veces.

Vamos a separar el color amarillo,para esto debemos desagrupar el dibujo (control+u), clickeamos en el áreadestinada a ese color y coloreamos con la paleta. Luego seleccionamos el área de color amarillo las agrupamos junto con las líneas de centro del diseño (control+u) y le ponemos el color negro .

Seguimos con el color piel, igual que en el paso anterior se desagrupa( control+u) y se colorea como en el boceto

Para separar el color naranja y el chocolate se siguen los pasos anteriores.

Para separarel negro por si a alguien se le olvido hay que eliminar el texto y listo,

Se debe decir también que esta separación corresponde a la mencionada en un principio como separación por tope. Cabe agregar que a las separaciones por tope como las he calificado se deberán revisar antes de transferir la imagen a la malla. Como todo buen impresor tendrá que tener un buen registro a la hora de imprimir,esto significa buenos marcos que no tengan movimientos laterales. Así como las mallas templadas con los newton requeridos como lo indican las fichas técnicas. Para evitar movimientos laterales que molesten el registro, el pulpo tendrá que tener brazos laterales que impidan dichos movimientos de lo contrario ocurrirán fallas en el registro. Al momento de imprimir el impresor deberá tener una presiónconstante tratando de mantener el ritmo para lograr mas eficiencia y no darle 3 o 4 pasadas a un color. Si al imprimir (un novato o principiante) le ocurre que se notan espacios blancos entre el contorno y el color por falta de un buen registro o de equipo. Se tendrá que poner un contorno adicional al hacer las separaciones de color para corregir el defecto de registro, teniendo que secar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corel Draw
  • Corel draw
  • Corel draw
  • Corel Draw
  • Corel Draw
  • Corel draw
  • corel draw
  • Corel Draw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS