tecnicas teatrales

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
TÉCNICAS TEATRALES


CONCEPTO DE TÉCNICAS TEATRALES

¿Cómo se debe manejar las técnicas teatrales en la actividad pedagógica?

RTA: Son herramientas que le permiten al actor interpretar un papel o ejecutar una acción.


EL TEATRO DE AULA


Es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa se convierte unproyecto dramático. 


El docente debe analizar sus conocimientos acerca de las disciplinas que propone el currículo del área, y trabajar a partir de aquellas que domina. De esta manera logrará en sus estudiantes un real aprendizaje significativo, y colaborará en la generación de las capacidades previstas para cada etapa. Del mismo modo, docente puede elegir trabajar a partir de una de lasdisciplinas (artes visuales, música, teatro o danza) y buscar incorporar dentro de la unidad didáctica el desarrollo de experiencias de exploración de otras disciplinas, a través de actividades de integración y apreciación de las artes.


El docente, como mediador del aprendizaje, debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes, así como el contexto social y cultural delque provienen, para poder contextualizar las actividades. Todo docente tiene el deber de motivar al estudiante a que investigue, descubra y comparta ideas.


La función del docente que aplica juegos teatrales no es formar actores sino utilizar el teatro como un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también como recurso didáctico. Dentro de estos juegos teatrales es que incluimosla improvisación con títeres. El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.


Hay dos elementos importantes para las técnicas teatrales que son: expresión corporal y la respiración.




Expresión corporal




Esmuy importante el trabajar con niños la expresión corporal como forma de experimentación y conocimiento del propio cuerpo.

Está basada al trabajo de actividades físicas artístico-expresivas, en el cual se tratan temas relacionados con la imitación, exploración de las posibilidades expresivas del propio cuerpo, participación en situaciones que supongan comunicación corporal, etc.

La mejorforma de trabajar con los niños la expresión corporal es mediante la realización de diversos juegos, en los que con ellos experimenten con sus propios cuerpos disfrutando y divirtiéndose con ello, fomentando a su vez la participación activa, colaborando y cooperando con los compañeros/amigos.



LA RESPIRACIÓN:





Lo primero que debemos aprender es a respirar, la misma debe serdiafragmática, esta respiración te permitirá administrar mejor el aire para que te co­muniques de manera fluida, además de calmarte y dominar el miedo escénico. Inspira lentamente expira siempre utilizando el diafragma.


CALENTAMIENTO

Calentar es entrar en la temperatura psíquica óptima para empezar a trabajar. Es una recomendación para el inicio de todas las sesiones ya que mediante un buencalentamiento los actores van dejando atrás los problemas del exterior y esto ayuda a la concentración para el trabajo escénico.






TÉCNICA DE DESPLAZAMIENTOS



¿Qué es un desplazamiento? Es simplemente trasladarse de un punto a otro por el espacio. Dentro de las variantes posibles de desplazamientos podemos empezar por caminar que es una actividad psicomotriz básica, que toda persona sanapuede hacer. Es una actividad cotidiana, concreta, simple y conocida, que se realiza en tiempo real. Existen infinitas variantes posibles.



Dinámica a realizar: Se hace un círculo. Se da la indicación que se busque la mirada de otro. Cuando dos miradas se encuentren, se desplazarán en el espacio por en medio del círculo para intercambiar lugares en el círculo. A continuación se buscará otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica teatral
  • Grandes tecnicas teatrales
  • Técnicas De Actuación Teatrales
  • Ficha Técnica De Una Obra Teatral
  • Técnicas teatrales
  • Tecnicas Teatrales
  • Tecnicas Teatrales
  • Elementos tecnicos de la produccion teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS