Tecnicas ultrasonido de recorrido previo

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Tecnicas de recorrido previo

El presente trabajo trata sobre tecnias de ultrasonio por recorrido previo,es decir ,aquellas en las que se interpone un medio (solido o liquido) ntre el palpador y la pieza a ensayar

Tecnica de Inmersion

La técnica de ultrasonido por inmersión consiste en utilizar el agua como medio de acoplamiento acústico entre el transductor y la pieza aexaminar, que a diferencia de las técnicas tradicionales de ultrasonido por contacto, el transductor y la pieza son sumergidos total o parcialmente en un estanque con agua de tal manera que no se requiere tener contacto entre ellos, ya que la onda de ultrasonido viaja a través del agua hasta penetrar en la pieza (1).
Las frecuencias de ensayo son bastante mayoresllegando hasta los 25 MHz
Inspección ultrasónica por inmersión de placas combustibles para reactores nucleares de investigación

(IV Conferencia Panamericana de END Buenos Aires – Octubre 2007)

M. Barrera M, J. Marín E, J. Lisboa L, L. Olivares S Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) , Planta de Elementos Combustibles

R. Zuñiga T Ingeniero Metalúrgico, Universidad de Santiago deChile

La inspección tradicional de integridad de la liga metalúrgica y los defectos internos de las placas combustibles se realizan mediante test de ampolladura y ensayo de doblado, pero sin duda la inspección óptima para este producto es mediante la aplicación de un END evolucionado como la técnica de ultrasonido por inmersión, el cual mejora tanto laconfiabilidad de medición como el aseguramiento de la calidad del producto.
El equipamiento ultrasónico disponible consta en un sistema de movimiento automático en tres coordenadas el cual imparte movimiento a un transductor focalizado de 20 MHz, mediante el cual se efectúa un barrido o escaneo de la placa a inspeccionar, la que se encuentra sumergida en elfondo de un estanque con agua. El sistema es controlado por un software que permite almacenar, visualizar, procesar y analizar las señales en A, B y C-Scan.
Se establecieron los parámetros de medición adecuados para la inspección rutinaria destinada a la detección de defectos internos tan pequeños como 0,158 mm. Las principales dificultades para laimplementación del sistema fueron establecer la planeidad de la zona de inspección dentro del estanque de agua, además de discriminar las perturbaciones en las señales de ultrasonido debidas a la formación de burbujas de aire en la superficie de las placas combustibles.
Finalmente se estableció un procedimiento técnico, con criterios de evaluación validados, parala inspección de placas combustibles fabricadas en base a siliciuros de uranio mediante escaneo ultrasónico, incorporando este END a los controles de calidad establecidos por la CCHEN para la fabricación de combustibles para reactores nucleares de investigación.
La pieza clave de los elementos combustibles para reactores de investigación son las placas combustibles, que están compuestaspor material fisionable en base a U3Si2 y de las cuales 16 unidades forman un elemento combustible - Figura 1.
[pic]

Figura 1. Elementos combustibles
2. Inspección ultrasónica en placas combustibles

2.1. Placas Combustibles

Para implementar la técnica de ultrasonido se debe tener claro los componentes que están presentes en la pieza a analizar, en estecaso tiene relación con placas combustibles que componen un elemento combustible el cual esta constituido por un conjunto de 16 placas dispuestas en forma paralela manteniendo un espacio por donde circula el agua para refrigerar y moderar los neutrones, como se aprecia en la Figura 2, cada placa combustible contiene en su interior el material nuclear.
En la fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrucción tecnica ultrasonidos
  • Tecnicas De Ultrasonido
  • Técnicas mecánicas ultrasónicas
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • Ultrasonido
  • ultrasonido
  • -el ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS