Tecnicas vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
← DOCENTE:

VASQUEZ BARBOZA EDELMIRA DEL ROSARIO

← RESPONSABLE:

( Arévalo Rodríguez Yessica

← CICLO:

VI- A

Pimentel 22 Noviembre del 2011

VENO PUNCION CENTRAL Y PERIFÉRICA

Definición:

La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central operiférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición parenteral, medios de contraste y realizar pruebas diagnósticas, entre otros.

Objetivos

· Conocer de manera global cuáles son los procedimientos y cuidados utilizados por la enfermería en la inserción y mantenimientos de estos dispositivos.
· Instauración correcta de un catéter venoso periférico para aplicar untratamiento con menores consecuencias iatrogénicas para el paciente, tanto a nivel nosocomial como hemodinamico.
· Identificar de forma precoz las manifestaciones de flebitis en el periodo de canalización de la vía.
· Mantener la permeabilidad del catéter alargando su duración.
·Evitar complicaciones por movilización del catéter.

CATÉTER VENOSO CENTRAL

Los catéteres venosos centrales sonsondas que se introducen en los grandes vasos del tórax o en las cavidades cardiacas derechas, con fines diagnósticos o terapéuticos
✓ Descripción de la situación clínica
Entendemos por acceso venoso central, el abordaje de una vena profunda, localizada centralmente en el organismo, aunque su inserción puede ser periférica, pero la localización de la punta del catéter acaba siendo central.
Losestudios radiológicos son necesarios para confirmar su ubicación de tal manera que una punta de catéter situada en una vena axilar o subclavia no se considera como central.
✓ Indicaciones
1. En pacientes que requieren la administración de soluciones hiperosmolares y grandes volúmenes de soluciones para reanimación e inotrópicos. También está indicado en pacientes en quienes, por sucondición clínica, no es posible acceder al espacio intravascular a través de una vena periférica.

2. La cateterización intravascular, venosa o arterial, está indicada con fines diagnósticos y terapéuticos, para monitorización de la presión venosa central, presión pulmonar, presión en cuña del capilar pulmonar, cateterismo cardiaco, presión arterial, arteriografía, angioplastia, escleroterapia, entreotros.

3. Los catéteres permanentes se utilizan principalmente para tratamientos a largo plazo, para la administración de nutrición parenteral y de quimioterapia, en soluciones que por sus características químicas requieren la vía central.

✓ Colocación
No olvidar que la preparación no es solo física, es necesario también explicarle al paciente en forma clara y con términos sencillo elprocedimiento que se va realizar.
Considera invasivo.
El procedimiento para la preparación de la piel para la inserción de un catéter, incluyen el uso de una solución antiséptica que elimina o inhibe el crecimiento de micro organismo de esta forma se reduce en número los microorganismo residentes y transitorio de la piel y la posibilidad de inserción al introducir el catéter.
Hoy en día se estadifundiendo cada vez más el uso de alcohol al 70%. Algunos protocolos mencionan su aplicación en el primer tiempo de asepsia el cual se deja secar para posteriormente para aplicar el yodo y povidona.
Sea cual sea el uso de los diferentes antisépticos es necesario establecer protocolos de manejos para catéter con base al tipo de población y experiencia de los servicios.
✓ Manejo
Esta indicadoreducir al mínimo las manipulaciones innecesarias del catéter, sea la entrada del mismo, conexiones o sitio de inserción más aun, cuando hay transgresiones de la técnica aséptica.
El lavado de mano como principio universal para realizar cualquier procedimiento nunca  debe pasarse por alto. Recordemos que las manos pueden trasportar microorganismos de un enfermo a otro.
Todo manejo de las...
tracking img