Tecnicas d observascion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de observación
Técnicas y principios para la observación, caracterización y registro de avistamientos en vigilias de investigación.
 
Para el desarrollo de una vigilia de investigación es importante tener cierta disciplina y metodología en la observación. En este artículo se detallan algunas técnicas útiles para una vigilia, y se recomienda que cada observador comience guiándose sólopor las normas y técnicas más básicas, para no verse abrumado con la cantidad excesiva de información que pueda aparecer aquí o en otras guías. Al adquirir más experiencia, es bueno ir aprendiendo otras técnicas más avanzadas.
 
Implementos para una vigilia de investigación.
No es necesario tener todos los implementos que puedan ser útiles, cada observador sabrá lo que tenga disponible, ytambién hay que pensar que una cantidad excesiva de implementos puede ser difícil de manejar ante la urgencia de una situación de avistamiento. Algunos implementos útiles son: libreta de notas, reloj, brújula, cámara fotográfica, cámara de video, linterna, binoculares, mapa estelar, grabador de audio, medidores de ángulo, pilas o baterías de repuesto. Algunos de estos elementos se detallarán másadelante.
 
Anotaciones.
Ante un avistamiento es importante tener una libreta de notas para escribir algunos datos acerca del evento. También puede usarse una grabadora de audio para registrar cualquier comentario o relato. Los datos más importantes acerca de un avistamiento son: fecha y hora del suceso, dirección, distancia y ubicación del objeto, ubicación del observador, número de testigos,duración del evento, tamaño, forma y color del objeto, movimientos (velocidad, aceleraciones, direcciones), condiciones meteorológicas, tráfico aéreo, otras características del objeto (emisiones, luminosidad, deformaciones, rotaciones, sonidos, etc.). Algunos de estos elementos de detallarán más adelante.
 
Uso de linternas.
Puede ser necesario usar linternas durante una vigilia nocturna, paraver algún mapa estelar, usar una libreta de apuntes, etc. El problema con esto es que la luz de la linterna contrae las pupilas y eso disminuye la capacidad de visión nocturna. Para evitar esto es bueno usar luz roja: se puede colocar un filtro rojo en la linterna, o al menos improvisar un filtro con papel celofán rojo.
 
Binoculares.
Es útil usar binoculares en las vigilias para tener unaimagen de alta definición de los objetos observados, lo que probablemente no se logre con algunas cámaras, aunque tengan zoom.
En las observaciones nocturnas no es recomendable usar binoculares de gran aumento, ya que tienen una pupila muy estrecha. Las pupilas de los binoculares limitan la cantidad de luz que entra al ojo humano, y no se puede ver bien en la oscuridad con una pupila estrecha. Unapupila humana en condiciones diurnas tiene un diámetro de unos 2 a 3 mm. En condiciones nocturnas se dilata hasta 5 a 7 mm. Para aprovechar esa capacidad en su totalidad, lo ideal es usar binoculares de 7x50, que tienen una pupila de 7 mm. La pupila se calcula dividiendo el diámetro (50 en este caso) por el aumento (7).
Otra ventaja de los binoculares de 7x50 es que tienen un gran campo visual yson fáciles de usar, pero puede ser conveniente usar binoculares de gran aumento para ver objetos brillantes que están demasiado lejos.
 
Fecha y hora.
Es importante anotar la hora y fecha de observación, o aún mejor, capturar la imagen registrando la hora con la cámara, y en ese caso hay que acordarse de revisar y ajustar el reloj de la cámara antes de una vigilia. En algunos casos puede serimportante tener la hora exacta (por ejemplo, cuando queremos verificar el paso de un satélite), y entonces es bueno sincronizar la hora con un reloj atómico. Actualmente hay varios servicios que realizan ese ajuste en forma automática, como los teléfonos celulares, los PC con Windows XP conectados a Internet, los receptores de GPS, etc. También hay programas especializados que se conectan al...
tracking img