Tecnicas d resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicas para la elaboración de síntesis, notas, resumen y esquemas, conceptos y ejemplos
El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo quedepende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.
TÉCNICAS DE RESUMEN, SÍNTESIS YRESEÑAS

Qué es un Esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestramente.
¿Cómo realizamos un esquema?
 Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)
 Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
 Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
 Atendiendo a que elencabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
 Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.
nota, se conoce a aquel apunte que agrupa un conjunto de caracteres escritos o dibujos con información sustancial y de suma importancia para la persona que los escribe y cuya finalidad primera es poderrecordarlos o reverlos más tarde o cuando sea necesario.
Básicamente, una nota, en algunas ocasiones puede asumir el rol de una especie de ayuda memoria que servirá por ejemplo a instancias de un discurso, anotando en ella los temas salientes a desarrollar en el mismo. También, la nota suele ser una herramienta fundamental para aquellas personas que desarrollan una actividad artística como ser unescritor o un guionista, ya que la misma, suele usarse en las instancias preliminares de la obra, o bien cuando no se la está escribiendo y más bien se está haciendo otra cosa, pero surge alguna cuestión o idea insoslayable relacionada a la misma, entonces, se anotará esa idea en una nota para luego sumarla al trabajo.
Una nota puede llevarse en cualquier tipo de papel, es más, muchas veces, solemosagarrar aquel papel que está más a mano, sin embargo, existen productos especializados de papelería destinados estrictamente para tal fin. Incluso, en la actualidad y como consecuencia de la impronta que algunos medios electrónicos ostentan en nuestras vidas, tales como los celulares y las computadoras, las notas suelen llevarse en sus memorias y a través de opciones y programas especializados en elmenester de la edición y organización de notas.
Por otro lado, en el contexto de la música, una nota refiere a aquel sonido determinado por una vibración y cuya frecuencia fundamental resulta constante. Los nombres de las notas musicales son los siguientes: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si y su origen se remonta a muchos siglos atrás, encontrándolo en el poema Ut queant Laxis del monje BenedictinoFriuliano Pablo el diácono. Las dos primeras palabras de cada fila de este poema corresponden a las notas mencionadas.
Y por ultimo, en algunos lugares del mundo, también se utiliza la palabra nota para referirse a aquellos artículos periodísticos que pueden estar o no elaborados por un profesional de los medios, que se publican o difunden por los medios de comunicación de masas y que refieren...
tracking img