Tecnicas e instrumentos de evaluación psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aula
Técnicas de dinámica de grupos para educación secundaria (I)
Albert Serrat Sallent Esteve Pujol Pons Salvador Vidal Raméntol

PD
Educación secundaria
Material fotocopiable
Las actividades para el alumnado correspondientes a esta propuesta didáctica se publicarán en el próximo número de Aula, n. 68, enero de 1998.

Índice Introducción Objetivos Contenidos Metodología TemporizaciónActividades Evaluación Referencias bibliográficas

89 | Aula de Innovación Educativa. Núm 67

Propuesta didáctica

PD

Introducción
En la propuesta didáctica «Técnicas de dinámica de grupos para educación primaria», paralelo al presente, que podéis encontrar en Aula, n. 66, correspondiente al mes de noviembre pasado, decíamos:
Desde el bebé solo entre otros hasta el entusiasta pandillerodel final del ciclo superior de primaria, hay más trecho recorrido que desde España a las Filipinas. El desarrollo natural sopla a nuestro favor en la tarea de socialización del alumno y de la alumna. Las técnicas de dinámica grupal cabalgarán cómodamente sobre la evolución espontánea de niños y niñas. Acelerarán, perfeccionarán, ampliarán, corregirn y mejorarán lo que se desenvuelveespontáneamente desde el propio sujeto infantil.

No podemos decir exactamente lo mismo de la etapa de secundaria obligatoria, que nos ocupa en este artículo, y estamos hablando en general (generalizar, decíamos allí, es el pecado capital de la psicología evolutiva). ¿En qué sentido? Precisamente el muchacho y la muchacha preadolescentes o ya adolescentes tienden a vivir intensamente el grupo de amigos. Lanatural dinámica de un grupo formado por personas de estas edades es intensa, variante, vívida, arrebatada a veces. No haría falta intervenir excesivamente en su dinámica. El educador podría estorbar profundamente las relaciones interpersonales que conforman los grupos humanos en la educación secundaria. Todo esto es verdad y mucha verdad. Pero hay que tener en cuenta que, con nuestras técnicas, yde acuerdo con los objetivos trazados por la reforma educativa, pretendemos abrir los horizontes de los pequeños grupos naturales, muy fuertes y absorbentes en este período. En modo alguno deseamos entorpecer los grupos de amigos o amigas; sería una finalidad funesta pretender descafeinar los avances, muy tambaleantes aún, de la amistad adolescente. Lo que queremos es aprovechar este impulso tanclaro para encauzarlo de un modo abierto, dialogante, maduro, tolerante, superador de círculos exclusivos. La mejor pedagogía (incluso desde el punto de vista ergonómico) es la que aprovecha al máximo los impulsos y necesidades naturales del educando y los conduce expertamente hacia los objetivos más provechosos para el propio educando. El educador debe parecerse más a una central hidroeléctrica quea una central térmica o atómica: aquélla aprovecha, encauzándola, la energía natural del río y le saca provecho sin dañarla; éstas introducen unos elementos ajenos al entorno, que pueden perturbar notablemente el medio natural y sus procesos. La tendencia al grupo pequeño, críptico, eso90 | Aula de Innovación Educativa. Núm. 67

térico a veces, debe compaginarse con la apertura hacia formas depensar y hacer bien distintas. Más aún: la cerrazón en unos grupos humanamente cómodos podría impedir la progresión hacia el pluralismo democrático y enriquecedor. No les conviene; no decimos «no nos conviene», sino no les conviene. Sí a los grupos compactos (especialmente compactos entre las chicas); pero también sí a la oxigenación, más difícil en esta época que en las anteriores y posteriores.Por todo ello, nuestra acción educativa tiene que ser muy programada en este campo; es posible que encontremos resistencias instintivas. Es normal que, cuando llevemos a cabo nuestras actividades de dinámica de grupos, observemos a menudo las miradas de complicidad entre los componentes de los grupos naturales, lo cual no es una tónica en la etapa de primaria. Ciertas conductas clónicas de los...
tracking img