Aula
Técnicas de dinámica de grupos para educación secundaria (I)
Albert Serrat Sallent Esteve Pujol Pons Salvador Vidal Raméntol

PD
Educación secundaria
Material fotocopiable
Las actividadespara el alumnado correspondientes a esta propuesta didáctica se publicarán en el próximo número de Aula, n. 68, enero de 1998.

Índice Introducción Objetivos Contenidos Metodología TemporizaciónActividades Evaluación Referencias bibliográficas

89 | Aula de Innovación Educativa. Núm 67

Propuesta didáctica

PD

Introducción
En la propuesta didáctica «Técnicas de dinámica de grupospara educación primaria», paralelo al presente, que podéis encontrar en Aula, n. 66, correspondiente al mes de noviembre pasado, decíamos:
Desde el bebé solo entre otros hasta el entusiasta pandillerodel final del ciclo superior de primaria, hay más trecho recorrido que desde España a las Filipinas. El desarrollo natural sopla a nuestro favor en la tarea de socialización del alumno y de la alumna.Las técnicas de dinámica grupal cabalgarán cómodamente sobre la evolución espontánea de niños y niñas. Acelerarán, perfeccionarán, ampliarán, corregirn y mejorarán lo que se desenvuelveespontáneamente desde el propio sujeto infantil.

No podemos decir exactamente lo mismo de la etapa de secundaria obligatoria, que nos ocupa en este artículo, y estamos hablando en general (generalizar, decíamosallí, es el pecado capital de la psicología evolutiva). ¿En qué sentido? Precisamente el muchacho y la muchacha preadolescentes o ya adolescentes tienden a vivir intensamente el grupo de amigos. Lanatural dinámica de un grupo formado por personas de estas edades es intensa, variante, vívida, arrebatada a veces. No haría falta intervenir excesivamente en su dinámica. El educador podría estorbarprofundamente las relaciones interpersonales que conforman los grupos humanos en la educación secundaria. Todo esto es verdad y mucha verdad. Pero hay que tener en cuenta que, con nuestras técnicas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Tecnicas e instrumentos de evaluación psicologica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-e-Instrumentos-De-Evaluaci%C3%B3n-Psicologica/1049703.html

MLA

"Tecnicas e instrumentos de evaluación psicologica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-e-Instrumentos-De-Evaluaci%C3%B3n-Psicologica/1049703.html>.

MLA 7

"Tecnicas e instrumentos de evaluación psicologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-e-Instrumentos-De-Evaluaci%C3%B3n-Psicologica/1049703.html>.

CHICAGO

"Tecnicas e instrumentos de evaluación psicologica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-e-Instrumentos-De-Evaluaci%C3%B3n-Psicologica/1049703.html.