Tecnicas e Instrumentos De Evaluacion

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
La evaluación en las aulas de las escuelas primarias sigue siendo un tema con mucha polémica. Al hablar de evaluación rápidamente se hace referencia a evaluar los aprendizajes de los alumnos. Hoy en día este sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los alumnos y el propio Sistema Educativo, se refieren a laevaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.
A pesar de que la nueva reforma menciona que se debe trabajar con una evaluación formativa, la realidad es otra, porque los profesores siguen con una práctica de evaluación cuantitativa por merorequisito, costumbre y sin ninguna reflexión o un propósito y que el mismo sistema trabaja una evaluación cuantitativa porque está presente en la boleta de calificaciones.
Por otro lado, se evalúa sin saber con certeza el por qué de la evaluación y para qué, solo se pone atención a la calificación, la certificación o la acreditación, y se deja atrás el aspecto pedagógico que es el más importante porquepermite tomar decisiones en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje.
Es necesario un cambio en las prácticas de evaluación, ya que si estas no se modifican, no habrá cambios pedagógicos en la enseñanza y nunca se lograran buenos resultados.
Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el maestro es que algunas veces tiene la intención de hacer una buena evaluación, pero no sabecómo hacerlo y si lo conoce no sabe cómo ponerlo en práctica con los alumnos o en qué momento, por esta razón los profesores deben poseer un cierto conocimiento teórico y práctico, que sea un bagaje rico en estrategias, instrumentos y técnicas para poder evaluar los aprendizajes de los alumnos. Uno de los aspectos centrales que se toma en cuenta para el proceso de evaluación es: una ciertasistematización mínima necesaria para la obtención de información. En este aspecto se toman en cuenta la aplicación de diversas técnicas, procedimientos evaluativos que arrojen buenos resultados
Por este motivo en este pequeño escrito abordo el tema de “Las Técnicas e Instrumentos de Evaluación.”
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
No cabe duda que la evaluación es una actividad compleja, peroindispensable y esencial en el trabajo docente. Desde un punto de vista es compleja porque mediante esta se puede evaluar todo como: los aprendizajes, la enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programa, currículo y aspectos institucionales.
De acuerdo a diversos autores (Jorba y Casellas, 1997; Miras y Solé, 1990; Santos, 1993; Wolf, 1988) mencionan que la evaluación implica seisaspectos centrales en el cual incluyen un tercero que es una de las dimensiones más importantes pues se refiere a todas las técnicas, instrumentos y procedimientos que son indispensables en las practicas educativas y que serán la herramienta para recoger la información necesaria y poder emitir juicios en mejora de la misma practica y hacer correcciones.
Las técnicas de evaluación también tienenuna clasificación en grado de formalidad como: Técnicas de evaluación informal, Técnicas semiformales y Técnicas Formales. Cada una de estas técnicas son útiles para poder evaluar conocimientos, actitudes, valores, conductas etcétera.
Las técnicas de evaluación informal, son técnicas que son breves y no necesitan muchos recursos, este tipo de técnicas es una buena opción porque nunca sepresentan al alumno y por lo tanto él actúa de la manera más normal porque no siente ese temor de ser evaluado. En esta clasificación se sitúan dos técnicas que son: La observación de las actividades realizadas por los alumnos y La exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase. La primera de las técnicas es la observación que sin duda es la técnicas más utilizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas e instrumentos de evaluacion psicologica
  • INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACION
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Tecnicas e instrumentos de evaluación
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Definiciones De Técnicas E Instrumentos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS