tecnicas e instrumentos de evaluacion

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones,reflexiones y debates pedagógicos.

Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos(evaluación del aprendizaje). Hoy en día éste sigue siendo en principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propioSistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizadossegún objetivos mínimos para todos.

Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente. Pero sobre todo, no se refiere exclusivamente al ámbito delaprendizaje (alumno), sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema entre otros.

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientasque usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos no son fines en sí mismos, peroconstituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuadoprovoca una distorsión de la realidad.

En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo deltrabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de re...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas e instrumentos de evaluacion psicologica
  • INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACION
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Tecnicas e instrumentos de evaluación
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Definiciones De Técnicas E Instrumentos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS