Tecnicas e instrumentos en la supervision educactiva en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CONCEPTUALES Y LEGALES DEL MODELO DE ORIENTACIÓN EN VENEZUELA

El paradigma de la transformación curricular que promueve la participación de los colectivos educadores en el desarrollo curricular, en la contraposición a la implantación desde un cenáculo productor del conocimiento, considera para todas las bases de fundamentación curricular como validas el mismo proceso constructivo yparticipativo en atención al momento histórico sociopolítico que vive el país.
Donde la escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación. Continua la escuela como órgano socia, para adecuarse a las nuevas exigencias de lasociedad pos-moderna, debe asumir el reto colaborador con la familia y la comunidad. La familia genera dinámicas internas que se reflejan en comportamientos (autoestima, tolerancia, comprensión, cooperación) que influyen en la actuación del alumno en la escuela. Se puede decir que el seno de la familia donde se desencadena el proceso de descubrimiento del otro.
Visionada para la transformacióncurricular, la base de sustentación filosófica permitirá pensar acerca de la construcción del perfil del hombre social republicano del ciudadano. La cual permitirá sustentar la transformación curricular planteada, no como un ejercicio de moda temporal, sino como el espacio que permite al docente asumiéndose como un profesional.
Ejecutar una práctica pedagógica, que no por practica desconozca lossoportes teóricos que le permitan diferenciarse al empirismo, que lo lleva a adoptar una actitud acrítica e irreflexiva. Prescindiendo de toda referencia para su saber, a una actitud de reflexión y observación de apertura a la interpretación contante sobre el soporte de su acervo de conocimiento, lo que lo conducirá con su arte a producir ser pedagógico.
El marco de referencia psicológico que sirvede base al nuevo currículo de educación básica es el constructivismo, debido a que permite incluir los aportes de diversas teorías psicológicas que participan de muchos principios comunes. Básicamente el constructivismo postula que toda persona construye sus propios conocimientos, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognitiva sea capaz de asimilar.
El mismo principio deconstrucción es válido para el afectivo, es asi como mediante interacciones constructivistas con objetos se du medio, pero sobre todo con otras personas, el alumno se va desarrollando como un ser autónomo, moral, social e intelectual. Este proceso de interacción de los seres humanos con su entorno va a estar mediatizado., desde que nace, por la cultura y esta mediación va a permitir, tal como loafirma, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que caracterizan la especie: Pensamiento, memoria, lenguaje, anticipación del futuro.
El docente en su rol de maestro protagónico en el proceso enseñanza aprendizaje, el docente es la persona encargada de organizar el ambiente educativo para que los alumnos construyan su conocimiento y es, a la vez, el mediador sus aprendizajes. Siendo unode los objetivos primordiales del nuevo currículo el educar para la vida, los ambientes educativos deben presentar semejanza con la vida y no estar desconectados y serles extraños.
Para tener conexión con las vivencias diarias del alumno fuera de la escuela, es imprescindible que la familia y la comunidad interactúen con la institución escolar, lo cual se ve favorecido por la posibilidad quebrinda los proyectos del plantel y los proyectos del aula. Estos permitirán al alumno vincularse con su historia, su espacio su gente en fin con su cultura y con ello plantear la base para alcanzar su dignidad y que sus aprendizajes sean significativos
Si se considera una visión pedagógica totalizadora de la educación puede afirmarse a que sus fines y funciones inherentes lo constituyen la...
tracking img