Tecnicas E Instrumentos En Trbajo Socia

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Esta última función del marco institucional de la sociedad, implica un doble factor: -La organización del poder a fin de reprimir dichas tendencias agresivas y – la articulación y satisfacción denuestras necesidades.
Una parte de los contenidos culturales se transforma funcionalmente y sirve a la legitimación del sistema de dominio;  y sobre el grado de represión, decide el marco institucional,así como sobre el grado de emancipación e individuación, por ejemplo, fijando la oportunidad de satisfacción de necesidades específicas del estrato, así como las necesidades  generales. 
Habermascontempla la acción comunicativa y el mundo de la vida como conceptos “complementarios”. En concreto, la acción comunicativa puede considerarse como algo que ocurre dentro del mundo de la vida:
Pordecirlo así, el mundo de la vida es el lugar trascendental donde se encuentran el hablante y el oyente, donde de modo recíproco reclaman que sus posiciones encajan en el mundo… y donde pueden criticar oconfirmar la validez de las pretensiones, poner en orden sus discrepancias y llagar a acuerdos “.
Habermas pretende interpretar el mundo de la vida, suponiendo “una conexión interna entre lasestructuras del mundo de la vida y la imagen lingüística del mundo“. El lenguaje y la cultura son constitutivos del mundo de la vida mismo.
En la práctica comunicativa cotidiana no hay situacionesabsolutamente desconocidas. Incluso las nuevas situaciones emergen a partir de un mundo de la vida constituido desde un acervo cultural de saber que ya nos es siempre familiar. Por lo tanto, no es posible huirdel mundo de la vida:
“…los agentes comunicativos se mueven siempre dentro del horizonte que es su mundo de la vida; de él no pueden salirse”.
El acervo de saber del mundo de la vida provee, segúnHabermas, a los participantes de la acción de convicciones de fondo aproblemáticas, que más adelante darán lugar a los procesos de entendimiento. En otras palabras: si laacción comunicativa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnicas E Instrumentos
  • Tecnico instrumentista
  • Tecnico Instrumentista
  • sistema socio-tecnico
  • Sistemas socio. técnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS