Tecnicas e instrumentos en trbajo social

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA INTERVENCION DE TRABAJO SOCIAL EN ATENCION INDIVIDUALIZADA
Se consideran las siguientes interrogantes para las técnicas o instrumentos que tienen que ser seleccionados en función de los objetivos previamente establecidos.
CONCEPTUALIZACION DE TECNICA
Técnica es el conjunto de procedimientos, recursos y medios propuestos en práctica para obtener un resultado, losprocedimientos ayudan al método a conseguir su propósito. La técnica es la estrategia o procedimiento en que se apoya el método para alcanzar su objetivo.
CONCEPTUALIZACION DE INSTRUMENTOS
Los instrumentos son herramientas para realizar un trabajo para que las técnicas sean eficaces y precisas. Los instrumentos surgen de acuerdo a la técnica utilizados para la consecución de un propósitodeterminado.
Las técnicas e instrumentos son recursos indispensables para el trabajo social en la atención individualizada, a través de ese método se obtiene y registra información del individuo, sobre su situación y su medio.
TECNICAS E INSTRUMENTOS MÁS USUALES EN TRABAJO SOCIAL EN ATENCION INDIVIDUALIZADA
Las técnicas e instrumentos que se utilicen, se elaboren o se produzcan, deberán ser acordes ala acción social que desee desempeñar. Aun cuando estos sean proporcionados por otras disciplinas, al momento de ubicarlos al servicio de trabajo social con sus aplicaciones específicas, se apropiara de ellas y formaran parte de su saber.
Las técnicas son aquellas que indican las estrategias y tácticas para la obtención de información, estas técnicas pueden referirse a dos áreas de aplicación:Técnicas de campo: aquellas que se hacen en el domicilio del usuario, en su área laboral, etc., es decir fuera de la institución.
Técnicas de gabinete: aquellas que se realizan dentro de la institución en donde se está llevando a cabo la atención individualizada.
Estos son medios materiales que se utilizan para registrar determinada información. Los instrumentos pueden ser:
Primarios: aquellosque el trabajador social elabora y aplica a partir de su experiencia y creatividad.
Secundarios: son los que no han sido elaborados directamente por el trabajador social.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ELABORACION DE LAS TECNICAS O INSTRUMENTOS
Antes de elegir, se debe responder: ¿Cuál es el objetivo que se requiere lograr? ¿Con quién y en dónde se va a trabajar? ¿Con que recursos cuenta? y ¿Dequé tiempo dispone?
Una vez elegidos, las técnicas e instrumentos se debe tener creatividad. Adecuarlos o bien crear nuevos de acuerdo a sus objetivos y propósitos planteados. Y son los siguientes criterios:
De acuerdo a la fundamentación de su elección, así como los objetivos que persigue el trabajador social.
De acuerdo a su proceso de construcción, convienen elegir aquellas técnicas yaquellos instrumentos que guarden mayor relación con las características del medio, que sean congruentes en el momento histórico que se vive.
De acuerdo al análisis de sus cualidades, el trabajador social requiere del conocimiento de las características particulares de cada una de las técnicas de sus potenciales y limitaciones; así como los instrumentos y recursos humanos, materiales, financieros yfísicos, idóneos para su aplicación y ejecución.
Técnicas e instrumentos que se pueden utilizar a lo largo del proceso metodológico en atención individualizada. También el uso de las mismas va a depender de los objetivos, recursos, políticas o fines de la institución.
TÉCNICAS
ENTREVISTA
Es una de las técnicas más utilizadas a nivel profesional. La entrevista en trabajo social individualizado seva a llevar a cabo con el fin de descubrir junto con el usuario los factores que se encuentran en la raíz de su problema.
Para Susan Pick y Ana Luisa López la entrevista, es la conversación que tiene como finalidad la obtención de información pormenorizada, en una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas e instrumentos de investigación social
  • Tecnicas E Instrumentos De Trabajo Social
  • Métodos, técnicas e instrumentos sociales
  • Técnicas e instrumentos de educación social
  • Tecnicas e instrumentos de intervencion en trabajo social
  • Técnicas e instrumentos en la investigación en las ciencias sociale.
  • Tecnicas e instrumentos utilizados por el Trabajador Social
  • Trbajo Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS