¿QUE ES LA EVALUACION?
La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividadesformativas a la luz de los objetivos específicos . Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, comola planificación, programación y toma de decisiones futuras.

Lo que no debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en elproceso de enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendizaje. Tampoco debe generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a éles diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significaconocimiento, entonces, evaluar no es calificar.

La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer sise están cumpliendo o no los objetivos propuestos.

Evaluar es un proceso permanente de valorización cualitativa de las potencialidades de los niños y niñas, de los aprendizajes adquiridos, así comode las condiciones que los afectan.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACION INICIAL:

La evaluación en educación inicial es importante ya que tiene por finalidad lograr el aprendizaje para laformación integral del educando hacia el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos. Es decir, aportarle herramientas al educando para formar profesionales y especialistas que puedan sercapaces de analizar, reflexionar y valorar todos los aspectos del aprendizaje obtenido.

La evaluación es un elemento importante del proceso educativo, en la educación inicial es un proceso continuo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Tecnicas E Instrumentos Que Se Utilizan Para Evaluar En Educacion Inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-e-Instrumentos-Que-Se-Utilizan/2803752.html

MLA

"Tecnicas E Instrumentos Que Se Utilizan Para Evaluar En Educacion Inicial" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-e-Instrumentos-Que-Se-Utilizan/2803752.html>.

MLA 7

"Tecnicas E Instrumentos Que Se Utilizan Para Evaluar En Educacion Inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-e-Instrumentos-Que-Se-Utilizan/2803752.html>.

CHICAGO

"Tecnicas E Instrumentos Que Se Utilizan Para Evaluar En Educacion Inicial." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-e-Instrumentos-Que-Se-Utilizan/2803752.html.