Diagnóstico Participativo

Para una mayor comprensión de las Técnicas de Diagnóstico Participativo, que se van a desarrollar, se define Diagnóstico como un proceso que se realiza en un objetodeterminado, generalmente para solucionar un problema. En el proceso de diagnóstico, dicho problema experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a la solución del problema.Participar, según el Diccionario Ilustrado Aristos dela Lengua Española (1985) significa "Tener uno parte en una cosa o tocarle algo en ella." Ingrid Rodríguez Guerra en su trabajo Participación Ciudadana(2004) le da una dimensión más operativa cuando afirma que participar es "tener la capacidad de decidir, controlar, ejecutar y evaluar los procesos y sus proyectos", explica que si no hay capacidad dedecisión y control, se estaría hablando sólo de una participación reactiva en lugar de una auténtica, sustantiva y pro-activa. La cualidad de " participativo" remite a varios actores en la construccióncolectiva con intercambios comunicativos, negociaciones, consensos y elaboración de códigos comunes.

El Diagnóstico Participativo se inscribe en una propuesta metodológica específica que tiene encuenta las particularidades y principios que iluminan nuestro quehacer como facilitadores de procesos de aprendizaje Por otra parte es una herramienta que permite revelar un estado de situación, con unplan de registro y algunas hipótesis acerca de lo que ocurre en la realidad. Se lleva a cabo para pronosticar, proyectar y ejecutar acciones transformadoras. Estos desafíos deben inscribirse en elplano de lo posible y partir de categorizaciones claras, sobre la base de los elementos que se desean revelar. En otras palabras, cuando se habla del diagnóstico participativo se hace referencia alproceso que permite a los facilitadores, coordinadores docentes y tutores, identificar la situación real y auténtica, las características de los sujetos de aprendizaje, considerando su entorno; es decir... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Tecnicas o Estrategias Para Elaborar Un Diagnostico Participativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-o-Estrategias-Para-Elaborar-Un/2839194.html

MLA

"Tecnicas o Estrategias Para Elaborar Un Diagnostico Participativo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-o-Estrategias-Para-Elaborar-Un/2839194.html>.

MLA 7

"Tecnicas o Estrategias Para Elaborar Un Diagnostico Participativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-o-Estrategias-Para-Elaborar-Un/2839194.html>.

CHICAGO

"Tecnicas o Estrategias Para Elaborar Un Diagnostico Participativo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-o-Estrategias-Para-Elaborar-Un/2839194.html.