Tecnicas y analisis cuantitativos trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tuve Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Técnicas de Análisis Cuantitativos en Trabajo Social 1 |
Escuela de Trabajo Social |
|
Verónica Riffo Cabrera |
20 de Septiembre de 2011 |

Trabajo final del ramo “Técnicas de Análisis Cuantitativos en Trabajo Social 1”, dictado por el profesor Dagoberto Salinas. |

Índice

Páginas

Índice…………………………………………………………………… 2

Introducción ……………………………………………………………. 3 - 4

Cuestionario……………………………………………………………. 5

Cuerpo principal ………………………………………………………... 6 - 15

Conclusiones …………………………………………………………..... 16

Apéndice………………………………………………………………….. 17

Introducción

En las últimas décadas se ha presenciado en Latinoamérica y, en particular en nuestro país, un gran desarrollo económico; lejos de lo quese esperaba, el crecimiento económico se profundizó y la brecha entre ricos y pobres creció significativamente, convirtiendo a América Latina en la región más desigual del planeta, alimentando el proceso de exclusión. La desigualdad no sólo genera pobreza, sino que, además es el origen de la profunda crisis de cohesión social que vive nuestro país en la actualidad.
Algunos autores, comoBourdieu y Passeron, hablan sobre el por qué de esta brecha. Ellos sugieren que la socialización en el contexto familiar provee a los niños y niñas de actitudes y herramientas cognitivas que no siempre se adaptan a las exigencias explícitas o implícitas del colegio, que según los autores recién mencionados se debe al desajuste entre el habitus y las competencias heredadas, por un lado, y por otro lado,al tipo de destrezas y disposiciones necesarias para participar de las prácticas educativas, tal como están estructuradas. Para poner en evidencia este mecanismo, los autores intentan demostrar que los colegios otorgan títulos y reconocimientos educativos a quienes pertenecen a situaciones culturales, sociales y económicas privilegiadas, y que de este modo refuerzan y legitiman las desigualdadessociales de origen. Los sistemas escolares otorgan premios a jóvenes cuya procedencia familiar los pone en clara situación de ventaja, legitimados desde una valoración de la capacidad intelectual o el interés frente al conocimiento, ocultando así el carácter reproductivo de las prácticas escolares.

Louis Althusser en su trabajo “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”, sostiene que“cada grupo está prácticamente provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases: rol de explotado (con conciencia profesional, moral, cívica, nacional y apolítica altamente desarrollada); rol de agente de explotación (saber mandar y hablar a los obreros: las relaciones humanas); de agentes de la represión (saber mandar y hacerse obedecer sin discutir o saber manejarla demagogia de la retórica de los dirigentes políticos), o de profesionales de la ideología que saben tratar a las conciencias con el respeto, es decir el desprecio, el chantaje, la demagogia convenientes”. Si bien esas virtudes se enseñan en la familia, la iglesia, el cine o la fábrica, Althusser destaca que la escuela tiene un lugar de privilegio, pues “ningún otro aparato ideológico delEstado dispone durante tantos años de la audiencia obligatoria (12 años), 5 a 6 días sobre 7, con 8 horas diarias. Ahora bien, con el aprendizaje de algunas habilidades recubiertas en la inculcación masiva de la ideología de la clase dominante, se reproduce gran parte de las relaciones de producción de una formación social capitalista, es decir, las relaciones de explotados a explotadores y deexplotadores a explotados” .
La educación es el pilar fundamental en el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños y niñas, como también juega un rol principal en la sociabilización de éstos, ya que optimiza la comprensión de los valores comunes de la sociedad, que sirven para unir a una multitud de individuos separados. La educación permite a...
tracking img