Tecnicas y complicaciones enteroanastomosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTEROANASTOMOSIS
Tecnicas quirúrgicas
Córtase el intestino con el electrocauterio o el bisturí entre pinzas o enterotribos que se aplican en ángulo de 45 grados (formando ángulo agudo con el bordemesentérico), con lo cual se duplica el diámetro del intestino y se evita la oclusión cuando se vuelve hacia dentro la porción en forma de diafragma para unir las membranas serosas. Con el bisturí ocon el electrocauterio se corta todo tejido al ras de cada una de las pinzas.
Se hace entonces la sutura de hilván sobre las pinzas en forma de puntadas continuas de Cushing, que se aprietan alsacar el instrumento, con lo cual se vuelven hacia dentro los bordes del cabo intestinal. Pónense luego en contacto los dos cabos intestinales cerrados con la sutura de Cushing y se hace la sutura de laanastomosis con puntos separados de Lembert o de Hasted que incluyen la capa submucosa. Después de hacer las suturas, se recortan los cabos de las suturas de hilván y se sacan los hilos, con lo cualqueda terminada la anastomosis. Los bordes conglutinados y vueltos hacia dentro en forma de diafragma se separan invaginando con un dedo la pared intestinal cerca de la sutura. El mesenterio se cosecon puntos separados de catgut crómico o de seda. Se puede hacer la anastomosis terminoterminal de dos porciones de intestino de diferentes diámetros con sólo fruncir un tanto el de mayor calibre alhacer la sutura de hilván. Se puede asimismo hacer la enteroenterostomía laterolateral y terminolateral con este método.
Complicaciones
La mayor complicación que aparece en las anastomosis es lapérdida por las suturas y las dehiscencias especialmente del colon, recto y esófago, las mismas que están asociadas a una alta morbilidad y mortalidad17, 18. En la literatura médica existen muchasvariaciones respecto a la incidencia con la que ocurre la falla en las anastomosis. Las complicaciones que aparecen después de anastomosis del colon17, 19 se ha reportado entre el 2 y el 18%. Sin embrago...
tracking img