Tecnicas y Dinamicas Grupal

Páginas: 89 (22236 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
La vida del hombre se desarrolla habitualmente en grupo, desde que nace hasta que muere. En unos casos se trata de una participación obligatoria, en otros es ocasional y en otros, espontánea.

El vocablo grupo se empleó en Francia por primera vez para designar a un conjunto de personas reunidas. Su origen se atribuye a la palabra italiana “groppo” o “gruppo” que significa “nudo”.

Laacademia de la Lengua define este término como “pluralidad de personas que forman un conjunto materialmente considerado.”

Tipos de Grupos:

Existen diferentes tipos de grupos. Entre los más característicos tenemos: la banda, la muchedumbre, el grupo secundario y el primario...

ELEMENTOS LA BANDA MUCHEDUMBRE SECUNDARIO PRIMARIO
Número de integrantes Un conjunto pequeño Gran número Conjuntomediano Pequeño
Relaciones interpersonales Superficiales Frías, accidentales Formales, a nivel de función Cara a cara
Objetivos Por el placer de estar juntos Motivaciones individuales Claros Precisos
Tiempo de vida Horas o meses Minutos o días Meses o años Días o años
Liderazgo Impuestos por la fuerza Ocasionales, si los hay... Vertical, piramidal Democrático
Estructura Se dan algunos roles,ocasional-mente NO hay Formal, permanente Formal

Elementos del Grupo

Un grupo está constituido por diferentes elementos: objetivos, relaciones interpersonales, liderazgo y estructura. Según como se presente cada uno de ellos, podremos clasificar un grupo y distinguir en qué etapa de vida se encuentra.

I. Objetivos
Son las metas que el grupo tiene y que guían sus actividades. Sirven de baseen el momento de evaluar su progreso. Los objetivos pueden tener diversos orígenes. Hay casos en que son impuestos por el líder, en otros los propone el mismo grupo.

Por la importancia que tienen los objetivos en la vida de un grupo, en el momento de proponerlos es necesario tener en cuenta que:

a. Deben ser definidos en forma clara y precisa.

b. Cuando el grupo propone sus propiosobjetivos está dando señales de madurez. Deben responder a su realidad y a sus necesidades.

c. Si los objetivos son propuestos por el grupo, es más probable que éstos se logren porque cada integrante se sentirá identificado con ellos.

d. Deben ser planteados de tal manera que puedan ser evaluados. El grupo debe buscar las formas de hacer esa evaluación.

e. Hay que plantearlos a corto y alargo plazo.

f. Los objetivos pueden ser modificados o cambiados si el grupo lo considera conveniente, porque ya se han logrado, o bien porque no responden a sus necesidades o a su realidad como grupo.

II. Relaciones Interpersonales
Cuando se habla de relaciones interpersonales en un grupo, se está haciendo mención de cómo ocurre el encuentro entre sus integrantes, del grado de comunicacióny de confianza que existe entre ellos, lo que podríamos llamar “atmósfera de grupo”. Hay grupos en los que resulta grato estar; en otros ocurre lo contrario. En eso tienen mucho que ver las relaciones interpersonales. Según como se presenten se podrían clasificar en primarias y secundarias.

a. Relaciones Primarias:
Las relaciones interpersonales se dan en este nivel cuando los integrantesde un grupo se comunican sin temor, cara a cara, comparten sus experiencias de trabajo, de su vida familiar y de sus amistades. Dan a conocer sus gustos e intereses.

Las relaciones primarias suelen alcanzar distintos grados de profundidad. Pueden ocurrir desde la periferia o desde el centro de la intimidad.

CENTRO: Un signo claro de que las relaciones interpersonales se dan desde el centrode la intimidad es que se comparten los éxitos y fracasos, las vivencias personales, cómo se valora la vida, las opciones fundamentales que cada uno tiene frente a ésta y que definen su personalidad.

PERIFERIA: Las relaciones interpersonales ocurren en este nivel cuando lo que se comunica son experiencias de trabajo, gustos, relaciones familiares, intereses y actividades pastorales.

b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS GRUPALES
  • Técnicas dinámicas de presentación grupal
  • Dinamicas y tecnicas grupales
  • tecnicas y dinamicas grupales
  • tecnica dinamica grupal el panel
  • Dinámicas y técnicas grupales en educación
  • Técnicas Y Dinámicas Grupales Aplicada En El Aula
  • DIFERENCIAS ENTRE DINAMICA Y TECNICA GRUPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS