tecnicas y dinamicas grupales

Páginas: 36 (8939 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
TECNICAS DE ENSEÑANZA

LLUVIA DE IDEAS
Es una técnica usada para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontanea de todos. Con esta técnica se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos. El clima de participación y motivación generado por la lluvia de ideas asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo,mas compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos.
La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal k facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

CUCHICHEO
Cuchichear significahablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren. La técnica del Cuchicheo consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión de momento. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo asunto, en grupos mínimos de dos, y en pocos minutos puede obtenerse una opinión compartida sobre una preguntaformulada al conjunto
Cómo se realiza:
1. Cuando sea preciso conocer la opinión del grupo sobre un tema, problema o cuestión prevista o del momento, el facilitador o coordinador del grupo invita a discutir sobre el mismo, en lo posible reduciendo a una pregunta muy concisa, en parejas.
2. El facilitador explica que cada una de las personas puede dialogar con su compañero más cercano, el que esté a sulado, sin necesidad de levantarse.
3. El diálogo simultáneo, de dos o tres minutos, se hará en voz baja intercambiando ideas para llegar a una respuesta o proposición que será luego informada al coordinador por uno de los miembros de cada pareja.
4. De las respuestas u opiniones dadas por todas las parejas se extraerá la conclusión general o se tomarán las decisiones del caso.ESCENIFICACION SOCIODRAMA
La escenificación tiene como objetivo hacer un juicio crítico más real, representando una situación de la vida real o de la historia, asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser comprendida y tratada por el grupo.
¿Cómo se realiza?:
1. Se prepara con tiempo la situación que será presentada o en el caso de una improvisación se deja a los actores que larepresenten libremente pero se les fija el tema y el tiempo.
2. Se realiza una reunión previa con los actores para que asuman sus papeles o improvisar su diálogo.
3. Se prepara con tiempo el escenario o se solicita a un o unos participante que prepare el escenario lo más sencillo posible.
4. Se les dan unos minutos a los actores para aclarar los últimos detalles.
5. Se realiza unaintroducción, señalando la importancia del tema y lo que se espera de los participantes que observan y de los actores.
6. Se hace la presentación de la escenificación. El desarrollo de la acción no debe ser interferida. No se debe alargar la representación, porque perdería eficacia.
7. Se guía un proceso para que los asistentes emitan sus críticas o se genere una discusión.
8. Se obtiene laconclusión general por parte de todos los asistentes.

PANEL
En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sinoque dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS GRUPALES
  • Técnicas dinámicas de presentación grupal
  • Dinamicas y tecnicas grupales
  • tecnicas y dinamicas grupales
  • tecnica dinamica grupal el panel
  • Dinámicas y técnicas grupales en educación
  • Técnicas Y Dinámicas Grupales Aplicada En El Aula
  • DIFERENCIAS ENTRE DINAMICA Y TECNICA GRUPAL

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS